¿La ansiedad puede producir taquipsiquia? Tengo este síntoma de ansiedad que me altera el sueño a

8 respuestas
¿La ansiedad puede producir taquipsiquia?
Tengo este síntoma de ansiedad que me altera el sueño a la hora de dormir se me vienen una cantidad de pensamientos,ideas,imágenes ilógicas e inconexas,en ocasiones las repito mentalmente,¿que tratamiento debo asumir?
Es totalmente normal que en un problema de ansiedad aparezcan estos pensamientos acelerados, inconexos, ilógicos, es la manifestación cognitiva de la ansiedad, junto con las manifestaciones fisiológicas como la activación nerviosa, la respiración acelerada, la tensión muscular, la aceleración cardíaca y otras y las manifestaciones motoras como la agitación, habla entrecortada, huir, irritabilidad e impulsividad o la parálisis.
El tratamiento más eficaz y recomendado por las organizaciones sanitarias es el psicológico en concreto el cognitivo-conductual, la terapia breve centrada en soluciones o la terapia de aceptación y compromiso.
Normalmente se trata de aprender a controlar tu ansiedad en sus manifestaciones fisiológicas mediante relajación y exponerse a los estímulos causantes de ansiedad externos como situaciones o internos como los pensamientos de amenaza o catastróficos bien cuestionándolos con diferentes métodos o bien ignorándolos y adquiriendo mayor flexibilidad.

La taquipsiquia puede ser uno de los síntomas de la ansiedad, aunque esto tendría que valorarse más detenidamente antes de hacer un diagnostico sin una evaluación exhaustiva del caso, ya que puede estar asociado a otro tipo de patología. Con respecto a su segunda pregunta, tras hecho el diagnostico se propondrá un tipo de tratamiento. Normalmente psicológico, y dependiendo del caso se podrá combinar con fármacos. El tipo de terapia avalada científicamente es la cognitivo-conductual, en la cual se aplicaran diferentes tipos de técnicas que ayuden al paciente a solventar sus problemas.
Espero ver servido de ayuda, y le recomiendo que acuda a un psicólogo o psiquiatra el cual tras la evaluación de su caso le pueda dar un diagnostico más fiable, ya que contará con más información.
Atentamente.
Gustavo Mesa
Buenas tardes,
Entiendo que asumes que tienes ansiedad porque has consultado con un profesional. La ansiedad interfiere en distintas actividades que iniciamos entre ellas, el sueño Sin embargo, las dificultades para mantener un sueño de calidad y reparador pueden estar debidas a la ansiedad o a otros cuadros. Mi recomendación es que consultes con el médico, si previamente no consultaste con un profesional, y que después de descartar cualquier dolencia relacionada con las dificultades de inicio y mantenimiento del sueño, consultes con un experto en salud mental que te oriente en un proceso terapéutico.
Saludos
Quizás taquipsiquia sea un término demasiado tajante para describir tu cuadro, más aún cuando no sabemos el origen ni la duración de los pensamientos que describes.

A la hora de acostarse es muy frecuente que al no haber ningún estímulo visual ni auditivo, lo que pasa por la mente cobre especial relavancia y pase a un primer plano. Si tus pensamientos son negativos y de tipo ansiogénico, tendrías que averiguar si son de corte obsesivo, temporales o pasajeros, si son comórbidos o secundarios a una patología psicológica.

El posible tratamiento no se puede configurar con todas estas incógnitas. Dependiendo de las características de tus pensamientos y sentimientos derivados, se valoraría el recomendar tratamiento psicológico, psiquiátrico o combinado.

Mi consejo es que te dejes evaluar por un profesional de la salud mental para salir de dudas y encarrilar el proceso terapéutico.

Un saludo,

Albert Vallejo
Psicólogo
N.Col. 22.443
Puede producirla. Sería conveniente que acudieras a un profesional de la salud mental para que te evalúen bien y vean qué te está sucediendo y cómo tratarlo.
Buenas tardes. Siempre es conveniente acudir a un profesional de la medicina para descartar cualquier causa orgánica...una vez descartada y conociendo como se conoce que éste es uno de los síntomas que ocasiona la ansiedad sería bueno que optaras por consultar a un profesional de la psicoterapia, para así trabajar origen, causas, patrones de conducta, etc. Saludos.
Creo que tienes un trastorno obsesivo pero acude a un profesional de Salud Mental. La ansiedad no acelera el pensamiento. Otra cosas es te preocupes
Como bien indicas, es un síntoma de la ansiedad. Lo más conveniente es que acudas a un psicólogo para realizar una buena historia clínica y analizar tu caso. El tratamiento de base para la ansiedad es la psicoterapia. Existen técnicas y herramientas psicológicas que han demostrado su eficacia en la ansiedad. Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €