La densitometría da como resultado que tengo osteoporosis en la columna y que es normal en la cadera. ¿Es necesario que tome acido alendronico con 58 años?
De acuerdo con el Dr Gómez. Para iniciar o no un tratamiento para la osteoporosis con fármacos, es muy importante considerar los diversos factores de riesgo de fractura que están establecidos: genética, antecedentes de fracturas, sedentarismo, tabaquismo, enfermedades crónicas como la artritis reumatoide etc. El reumatólogo tendrá en cuenta todos estos factores conjuntamente con el resultado de la densitometría y le propondrá el mejor tratamiento que no necesariamente son medicamentos

La definición densitométrica de osteoporosis se establece en una valor de la densidad mineral ósea (DMO) consensuado en -2,5 desviaciones estándar respecto a la que conrrespondería a la juventud (índice T-score). No es lo mismo que en T-score de su DMO sea de -2,6 en columna lumbar sin fracturas ni factores de riesgo adicionales que tener -3,5 y fracturas previas. Se han realizado reuniones de consenso para establecer las recomendaciones de tratamiento en cada situación, pero no hay una pauta rígida u obligatoria. Nadie puede obligarla a tomar medicación contra su voluntad. El médico deberá explicarle las ventajas e inconvenientes de cada opción recomendada para que usted decida en función de sus espectativas.

Dr. Víctor García Coca
Dr. Víctor García Coca
Reumatólogo
Valladolid
La necesidad o no de inciar tratamiento antiosteoporótico con bifosfonatos como el ácido alendrónico la debe establecer el médico en función de los factores de riesgo de fractura que presente. Si tiene varios factores de riesgo sería necesario iniciar tratamiento. Estos tratamientos lo que hacen es reducir el riesgo de fractura, si su riesgo de fractura es alto serán útiles pero si su riesgo es bajo no lo van a bajar más y estaría tomando una medicación innecesaria. Por esto es tan importante estimar el riesgo de fractura en función de los factores de riesgo. Si tiene dudas sobre el tratamiento de su osteoporosis, le aconsejo que consulte personalmente con un reumatólogo experto en dicha enfermedad.

Especialistas en Acido Alendronico Edigen EFG

Marta Puig Mojer

Marta Puig Mojer

Médico general, Dietista nutricionista

Palma de Mallorca

Maite Albisu Altolaguirre

Maite Albisu Altolaguirre

Ginecólogo

Donostia-San Sebastian

Silvana Aniorte Martinez

Silvana Aniorte Martinez

Ginecólogo

Valencia

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Manuel Carrillo Baldasquín

Manuel Carrillo Baldasquín

Médico general

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Acido Alendronico Edigen EFG

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.