La densitometría da como resultado que tengo osteoporosis en la columna y que es normal en la cadera.

3 respuestas
La densitometría da como resultado que tengo osteoporosis en la columna y que es normal en la cadera. ¿Es necesario que tome acido alendronico con 58 años?
La necesidad o no de inciar tratamiento antiosteoporótico con bifosfonatos como el ácido alendrónico la debe establecer el médico en función de los factores de riesgo de fractura que presente. Si tiene varios factores de riesgo sería necesario iniciar tratamiento. Estos tratamientos lo que hacen es reducir el riesgo de fractura, si su riesgo de fractura es alto serán útiles pero si su riesgo es bajo no lo van a bajar más y estaría tomando una medicación innecesaria. Por esto es tan importante estimar el riesgo de fractura en función de los factores de riesgo. Si tiene dudas sobre el tratamiento de su osteoporosis, le aconsejo que consulte personalmente con un reumatólogo experto en dicha enfermedad.

De acuerdo con el Dr Gómez. Para iniciar o no un tratamiento para la osteoporosis con fármacos, es muy importante considerar los diversos factores de riesgo de fractura que están establecidos: genética, antecedentes de fracturas, sedentarismo, tabaquismo, enfermedades crónicas como la artritis reumatoide etc. El reumatólogo tendrá en cuenta todos estos factores conjuntamente con el resultado de la densitometría y le propondrá el mejor tratamiento que no necesariamente son medicamentos
La definición densitométrica de osteoporosis se establece en una valor de la densidad mineral ósea (DMO) consensuado en -2,5 desviaciones estándar respecto a la que conrrespondería a la juventud (índice T-score). No es lo mismo que en T-score de su DMO sea de -2,6 en columna lumbar sin fracturas ni factores de riesgo adicionales que tener -3,5 y fracturas previas. Se han realizado reuniones de consenso para establecer las recomendaciones de tratamiento en cada situación, pero no hay una pauta rígida u obligatoria. Nadie puede obligarla a tomar medicación contra su voluntad. El médico deberá explicarle las ventajas e inconvenientes de cada opción recomendada para que usted decida en función de sus espectativas.