La terapia cognitivo conductual, ¿a qué tipo de trastorno ayuda?

7 respuestas
La terapia cognitivo conductual, ¿a qué tipo de trastorno ayuda?
A cualquier tipo de trastorno psicológico. Tenga en cuenta que trabaja sobre las cogniciones (pensamientos) y sobre las conductas, intentando reeducar ambas, ya que entendemos que todas las conductas se aprenden, pero también se pueden aprender otras nuevas.

Esta terapia constituye un tratamiento muy eficaz para los problemas del estado anímico, tales como depresión, ansiedad, crisis de angustia, fobias, rabia, culpa y sentimientos de inferioridad. Puede ser muy útil para todos aquellos problemas que afrontamos a lo largo de nuestra vida cotidiana. Incluye problemas en la esfera de las relaciones personales, sentimientos de rechazo, críticas, indecisión y miedo al fracaso.
Las técnicas pueden ser muy efectivas y los resultados rápidos.
Los trastornos psicológicos se trabajan con gran eficiencia y eficacia con la tecnica cognitivo conductual en Adultos.
Para trastornos psiquiatricos como los de la Personalidad y la Esquizofrenia en mi opinión no todos los pacientes consiguen buenos resultados con este enfoque.
En el caso de la psicología infantil, la terapia cognitivo conductual va muy bien para el trabajo de orientación familiar y para las pautas en problemas de comportamientos. En mi opinión, con los niños en las sesiones individuales con el terapeuta van mejor otros enfoques diferentes a la corriente cognitivo conductual.
Coincido con mis compañeros. La terapia cognitivo conductual es de las más extendidas. Se utiliza en un gran número de trastornos y es muy flexible a la hora de incorporar técnicas de otras terapias.
Esta especialmente indicada para trastornos o problemas en los que hay una vinculación entre el pensamiento, la conducta y el malestar de la persona afectada.
Me sumo a lo que mis compañeros han relatado que la terapia cognitivo- conductual es de las mas utilizadas en un amplio abanico de patologias. Este tipo de terapia trabaja sobre el pensamiento y la conducta y resulta muy efectiva . Si bien, es verdad que "para gustos los colores" y cada paciente es un mundo. Lo que está claro es que al inicio de cualquier relación terapeuta paciente debe existir empatia por ambas partes y solo así el tratamiento resultará efectivo. Espero haberte ayudado. Un saludo
La terapia cognitivo conductual está muy extendida, de hecho, es una de las que se realizan más habitualmente.
Por ayudar, puede ayudar a casi cualquier trastorno, pero especialmente a aquellos que requieren un cambio en la conducta de la persona o en su pensamiento, de ahí su nombre.
Es muy eficiente en trastornos de ansiedad, en depresión, en fobias y en comportamiento infantil o adolescente.
No obstante, como comento, se puede aplicar a muchos trastornos con efectividad.
La terapia cognitivo-conductual ha demostrado su eficacia en múltiples pscopatologías, ya que aborda la tríada cogniciones, emociones y conductas. Los trastornos del estado ánimo y los trastornos de ansiedad son dos de las nosologías más eficazmente tratadas bajo esta corriente. A su vez, la intervenciones en trastornos psicóticos contienen elementos y componentes de este tipo de abordaje. Saludos.