Las molestias en garganta pueden deberse a dolor irradiado por contracturas en el cuello? Tengo bruxismo

5 respuestas
Las molestias en garganta pueden deberse a dolor irradiado por contracturas en el cuello? Tengo bruxismo y sigo teniendo dolores a pesar de fisio y férula. También me han recetado antidepresivos
Es posible que si, el dolor de las contracturas puede extenderse por todo el cuello.
Creemos que puede ayudarte mucho un tratamiento psicológico para la ansiedad, que es una causa muy probable del bruxismo, y ya estás viendo que el fisio y la férula no son suficientes, algo habitual en el bruxismo y las contracturas musculares, que suelen producirse ambos por una tensión muscular elevada debido a ansiedad intensa.
Los antidepresivos pueden haber sido prescritos para la ansiedad o por un estado de ánimo decaido debido al dolor e incapacitación por las molestias que tienes, pero no solucionarán el problema, solo lo paliaran ligeramente.
El tratamiento psicológico te ayudará a gestiona y solucionar tu ansiedad y por consiguiente la tensión muscular, además de que aprenderás a mejorar en general tu calidad de vida.

Sí, por descontado, siempre y cuando el médico te haya descartado otros motivos.

Si padeces bruxismo además de las indicaciones de tu dentista, que son muy importantes, hay que buscar una psicoterapia centrada en la tensión muscular y un posible malestar emocional (o trastorno mental), algo tan sencillo como la relajación progresiva de Jacobson que te puede enseñar un psicólogo, podrás disminuir la tensión muscular y tener un sueño más distendido.

Un saludo cordial.
La tensión puede hacer que se produzca dolor en cualquier zona muscular del organismo. Es muy importante aprender a reducir esa tensión para poder evitar o disminuir el dolor. Habla con tu médico para descartar otras opciones y en caso de que no sea orgánico sería interesante empezar un trabajo con un profesional que te ayude a reducir la tensión. Un saludo
No necesariamente, aunque haya tensión muscular en la garganta.
La tensión emocional podría ser la causa principal de sus síntomas; o siendo orgánica, favorecer la intensidad o la gravedad de los mismos.
Una tensión muscular puede responder a una situación actual que desborda a la persona, aunque tenga habitualmente recursos para gestionar su vida, o deberse a otros factores.
Han podido recetarle el antidepresivo para proteger al organismo, o puede que hayan detectado un estado depresivo.
Sin una psicoterapia, se puede estar tratando sólo los síntomas, no necesariamente las causas o sus facilitadores.
El bruxismo suele tener un componente emocional. Si no le ha mejorado con los tratamientos que está haciendo podría ser positivo investigar que hay detrás de esa conducta inconsciente con una psicoterapia, y también sería positivo realizar algún tipo de disciplina relajante tipo Mindfulness, yoga, relajaciones guiadas o similar.