Las ulcera varicosas ya abiertas se pueden operar?

4 respuestas
Las ulcera varicosas ya abiertas se pueden operar?
La respuesta del Dr. Escudero es la correcta. También se puede recurrir si tan dificultoso es el cierre de la úlcera a practicar tras la extracción de la safena a realzar un injerto de piel, con las dificultades que conlleva.

Si la causa es la congestión venosa por varices, la cirugía o la esclerosis son los tratamiento que van a evitar la recidiva
Que esté "activa" (abierta) o no, no afecta a la decisión.
En todo caso la hace más acuciante.
En una úlcera varicosa , lo primero que hay que tratar es el origen y si hay varices tronculares o locales se puede plantear una intervención ,con medidas de protección antibiótica o esclerosis de la variz de la zona . .En 2º lugar hay que corregir el edema ostostático con vendajes compresivos o medias elásticas y en último caso recirrir a una plastia de piel , no es lo mas adecuado y solo se debe intentar cuando fracasen las medidas anteriores . Todas estos tratamientos se deben reralizar en situaciones arteriales normales ya que una isquemia debe replantear estas terápias debido a que la úlcera es venosa e isquémica ,.
Sí, se pueden operar.
Su pregunta, en cualquier caso, tiene complicación. ¿No ha sido posible cerrar la úlcera antes de tener que tomar una decisión quirúrgica? Sería una circunstancia rara, si no hay añadidos de patología arterial y si se han hecho bien las cosas. Hacer un procedimiento quirúrgico en presencia de una úlcera abierta supone un riesgo incrementado de infección operatoria. Dando por hecho un adecuado tratamiento de la lesión ulcerosa (desbridamientos con bisturí, valoración microbiológica para adecuar la antibioterapia tópica, tratamiento de compresión por media o vendaje elástico, etc.) hay cosas que todavía se pueden hacer antes de llegar a la decisión de un tratamiento quirúrgico, entre otras la esclerosis con espuma de las varicosidades que puede haber en el entorno de esa úlcera, presumiblemente rebelde a la cicatrización.