Lipofilling facial: He leido que la grasa transplantada a la cara se comportará como la grasa facial,

6 respuestas
Lipofilling facial: He leido que la grasa transplantada a la cara se comportará como la grasa facial, pero en estudios médicos leídos dicen que los adipocitos conservan memoria de su localización original, engordando/adelgazando acordes a su lugar de origen, no facial. ¿Cal es la realidad?
Efectivamente, los adipocitos que son injertados tras un lipofilling tienen capacidad de adelgazar o engordar. Esos adipocitos transferidos mantienen sus receptores hormonales, que son los responsables de la mayor o menor capacidad de respuesta a los cambios de peso. Como sabrá, en las mujeres, la grasa de las caderas, las piernas o el pecho son las que más reaccionan a los cambios de peso mediado por hormonas, y en el caso de las caderas y piernas suelen ser las zonas donantes preferentes para obtener injerto graso. Pero la grasa de la cara también adelgaza o engorda dependiendo de las circunstancias metabólicas. Los adipocitos más resistentes a los cambios de peso son los que se localizan en la palma de las manos y las plantas de los pies.
Un saludo.
Dr. Rubén García-Pumarino.
Cirujano Plástico.

Lo que yo he observado, después de más de 20 años de iniciar los tratamientos con transferencia de grasa, es que una vez se ha revascularizado, es decir, la grasa ha prendido en su nueva localización, se mantiene estable y puede aumentar o disminuir según los cambios de peso del paciente, siempre y cuando estos sean relativamente importantes. Me viene a la memoria un caso de una hemiatrofia facial (mitad de la cara mucho más delgada que la otra), a la que implanté una cantidad importante de grasa, procedente del abdomen, quedando totalmente simétrica. Al cabo de unos 10 años, debido a un aumento de peso importante de la paciente, tuve que hacer un pequeño retoque de liposucción de dicho lado, porque había aumentado más que el otro.
La cantidad de grasa transferida a nivel facial es pequeña. Así que de ser cierto su segundo supuesto el incremento o pérdida de peso tendría que ser muy notable para que se notara ese "distinto" comportamiento.
No te preocupes por la supuesta memoria de los adipocitos.
En general esta memoria tiene poca influencia en el resultado final de la intervención, y tienen que producirse cambios de peso muy importantes para que se afecte la apariencia del injerto una vez este se ha estabilizado después de unos meses tras la intervención. Atentamente, Dr. Javier Galindo, especialista en ORL-CCC y Cirujano Plástico Facial Board Certified.
La grasa se comporta de igual manera que en el lugar de donde la extraemos. En este sentido, si sacamos la grasa de una zona con tendencia a engordar, podemos reproducir esa tendencia en la cara. Lo que sucede es que las cantidades transplantadas son pequeñas, por lo que aumentar de peso no suele tener transcendencia clínica relevante. Por otro lado, la grasa originariamente facial también puede tener una marcada tendencia a modificarse con las variaciones de peso, por lo que en todo caso el comportamiento es semejante.
Un saludo,
Dr. Carlos Gullón