Llevo 10 años utilizando lumigan 0'3. Tengo muchos altibajos en la tensión ocular, de 15-18 paso a

2 respuestas
Llevo 10 años utilizando lumigan 0'3. Tengo muchos altibajos en la tensión ocular, de 15-18 paso a 23-25. No fallo ningún día antes de acostarme, ahora me dicen que use el 0'1, ¿es beneficioso? Mi oftalmológo no me dice nada por los cambios bruscos, pueden aclararme?
1. Una oscilacion puntual de la presion no es importante, habría que ver cuantas veces es detectado ese incremento intermitente de la presión intraocular, si es un hallazgo ocasional no es importante incluso puede tratarse de medida mal tomada, pero si es frecuente aunque intermitente hay que reevaluar la estrategia de tratamiento, y mas que cambiar un lumigan de una concentración por otro añadir un segundo farmaco en combinación reforzando el tratamiento.
2.Hay que medir minuciosamente en estos casos el estado del nervio óptico porque es donde queda reflejado si estos "picos" es importante: aumentar la frecuencia del campo visual y scaner de nervio.
3. Cualquier oftalmólogo titulado y bien formado y responsable esta capacitado para tomar decisiones en este caso. Siento disentir no existe en tìtulo de especialista en glaucoma o glaucomatólogo y por tanto los autonombramientos como subespecialistas es un tema demasiado controvertido.

Es frecuente que los pacientes glaucomatosos vayan necesitando progresivamente más fármacos para controlar su presión intraocular. Piense usted que de no ser así, no serían necesarios otros tratamientos como el láser o la cirugía, las combinaciones de fármacos, etc. No se agobie, las oscilaciones son también un hecho normal. Lo importante es que su oftalmólogo las conozca, y si él lo estima oportuno obre en consecuencia. Me uno a mi compañera en la recomendación de visitar a un glaucomatólogo.