Llevo 10 meses sin salir de casa, he dejado todas mis aficiones y me dedico a ver la televisión. Me encantaba leer, estudiaba música, y practicaba deporte, ahora cuando salgo a la calle lo veo todo extraño no me trasmite nada, ni leer ni la música¿Como puedo volver a la normalidad, volver a ser yo?
Dr. Iván Prieto Martínez
Dr. Iván Prieto Martínez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Murcia
Qué estaba sucediendo en tu vida hace 10 meses? Algo sucedió que hizo cambiar tu pensamiento y tu conducta, busca ayuda psicológica, pero has de saber que nunca volverás a ser el mismo, serás tú pero más fuerte al haber hecho frente y haber superado, gracias a tu esfuerzo, este momento.

Prof. Alejandra Liliana Tavío Aguilar
Prof. Alejandra Liliana Tavío Aguilar
Psicólogo, Psicólogo infantil
Icod de los Vinos
Sin necesidad de darle de entrada un nombre o categoría diagnóstica que puede ayudarle, lo que está claro que necesita, al menos, una consulta a un profesional que pueda orientarle hacia dónde buscar ayuda y darle salida a esa situación; le permitirá analizar (incluso aquellas acontecimientos olvidados o pasados por alto) que pudieran haber modificado su visión de la vida, hasta encontrar dentro de sí mismo, la valentía de analizar si vive como usted, y no el resto de su mundo, desearía, su actual vida. Si tiene dificultades incluso para salir de casa, es una situación en la que una primera consulta orientativa pueda hacerla por consulta on line, a partir de la cual, puede iniciar una terapia posteriormente presencial. Ánimo, las cosas a veces dejan de pesar tanto cuando se hablan y uno mismo se escucha, contándolas...

 Irene López Romero
Irene López Romero
Psicólogo
Alicante
Comparto, en parte, la opinión de mis compañeros. Pueden parecer síntomas depresivos, pero ésto no tiene porqué ser una depresión al uso. Hay ciertos momentos de cambio vital que en ocasiones nos cuestan de traspasar. Acude a un psicólogo. Te orientará y te dará herramientas para que superes esa situación. Aunque lo importante siempre es que estés dispuesto a trabajar en ti mismo.
Un saludo y mucho ánimo.

Dr. José Luis Fernández Sastre
Dr. José Luis Fernández Sastre
Psiquiatra, Psiquiatra infantil
Vigo
Con esos datos es difícil hacer una valoración psicopatología, pero cabrían muchas opciones, desde la depresión a la alexitimia, desde la fobia a la crisis existencial, desde la desrealización a la prepsicosis.

Dra. Paloma Díez Abad
Dra. Paloma Díez Abad
Psicólogo, Psicólogo infantil
Pozuelo de Alarcón
Los síntomas que describes son compatibles con un episodio depresivo. Te aconsejo que acudas a un terapeuta lo antes posible, ya que la depresión responde muy positivamente al tratamiento psicológico si se realiza en fases tempranas. Pero si no se trata, se puede cronificar.

 Victoria Rama
Victoria Rama
Psicólogo
Canet de Mar
Te recomiendo que visites lo antes posible a un terapeuta.
Saludos.

 Alejandro Fernández Estruch
Alejandro Fernández Estruch
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valencia
Comparto la opinión de mis compañeras, la sintomatología que presentas parece ser de una depresión. ¿Qué puedes hacer? Acudir a un psicólogo, éste te ayudará a ir superando día día las sensaciones desagradables que estás sufriendo.

Parece que ud. en este momento esta pasando por un periodo de crisis personal importante, para empezar sería conveniente saber si ud. quiere algún tipo de respuesta que le permita salir de esta situación, para ello tiene que ir a hablar con un profesional y realizar un estudio/diagnostico, que le ayuda para comprender que le pasa y porque es dificultada para relacionarse.
Este síntoma al que ud. alude, puede estar asociado a un problema de tristeza generalizada, en cuyo caso podríamos estar hablando de un depresión; exógena (provocada por causas externas), o bien una depresión endógena.
En todo caso es importante saber si ud. lo pregunta para tener un diagnóstico o bien quiere ayuda profesional.

Dr. Gregorio Armañanzas Ros
Dr. Gregorio Armañanzas Ros
Psicólogo, Psiquiatra
Pamplona
Puede que tengas una depresión o puede que estés en una crisis que no tiene por que ser calificada de depresión. Es importante que explores que te está pasando. Una terapia individual y o de grupo es lo mejor.
Las pastillas son cómodas, pero no van al fondo de lo que estés viviendo. Lo esperable es que de esa forma salgas de esa situación crecido interiormente.

Sí, parece evidente que para salir de esa situación sea preciso contar con ayuda de psicoterapia o un proceso de coaching.
Podría ser positivo empezar a construir, con ayuda de la psicoterapia o coaching, una historia diferente donde se puedan dar otros significados, se adquiera una nueva visión de uno mismo o de un nuevo proyecto.

Estoy de acuerdo con mi colega. Los síntomas que presentas son depresivos.
¿Cómo puedes salir de ese estado? Poco a poco y con ayuda de un psicólogo, estamos preparados para ayudar a personas con tus síntomas.
Piensa una cosa: volver a la normalidad te va a requerir un trabajo, pero lo harás, no lo dudes.
Se puede.

 Elena Almodóvar  Antón
Elena Almodóvar Antón
Psicólogo
Madrid
Esa pérdida de interés e ilusión es síntoma de que necesitas un cambio en tu vida. Hay que ver en que sentido ha de producirse dicho cambio, para ello, lo conveniente es realizar una psicoterapia. Eso te ayudará a descubrir qué es lo que está pasando y como cambiarlo. No lo dejes.
Un saludo.

Especialistas en Fobia social

Andrea Riera Campillo

Andrea Riera Campillo

Psicólogo

Tona

Tofol Villalonga

Tofol Villalonga

Psicólogo

Inca

Rocío McCrory Huertas

Rocío McCrory Huertas

Psicólogo

Madrid

María Díaz Aguado

María Díaz Aguado

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcobendas

Cristina Barbado Baeza

Cristina Barbado Baeza

Psicólogo

Madrid

Núria Tarifa Garcia

Núria Tarifa Garcia

Psicólogo

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 54 preguntas sobre Fobia social

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.