Me gustaría preguntar por riesgos en colonoscopias he leído que los métodos de esterilización del

4 respuestas
Me gustaría preguntar por riesgos en colonoscopias he leído que los métodos de esterilización del instrumental pueden no ser los adecuados y ocasionar infecciones serias, Qué tipo de producto se utiliza para la esterilización? He leído que debería ser el acido peracético.
Los diversos métodos de limpieza del colon son bastante efectivos y el colonoscopia bien limpio y esterilizado no puede transmitir ninguna infección en absoluto

Efectivamente la colonoscopia puede transmitir infecciones.suele ser muy poco frecuente y muchas veces por fallo en el cumplimiento de las guias de desinfección de endoscopias.el peracetico es un buen desinfectante
Hay muchos modos de limpieza y desinfección de endoscopios (que no esterilización) homologados y aptos para poder realizar endoscopias digestivas con seguridad. Los centros que realizan endoscopias deben tener autorización por la autoridad sanitaria autonómica competente que lleva a cabo las inspecciones periódicas de los centros y comprueba y verifica que reúne las condiciones de seguridad necesarias para garantizar que hay una correcta limpieza y desinfección de los materiales reutilizables (endoscopios) y una adecuada provisión de elementos desechables (pinzas de biopsias, agujas, asas de polipectomia, placas de electrobisturí, etc). El peracético es un buen desinfectante pero no el único, sobre todo en lavadoras automáticas tipo Soluscope, Steris, etc que emplean otros productos químicos cuya eficacia y seguridad están testadas.
La desinfección de los endoscopios es un asunto que genera mucho interés en los últimos tiempos. Existen varios métodos, pero sin duda, los centros en los que se realizan endoscopias suelen invertir en material y formación para este asunto. Además, suelen haber auditorías tanto internas como externas enfocadas a la desinfección, por lo que puede estar tranquilo en ese sentido