Colonoscopia - Información, expertos y preguntas frecuentes

La colonoscopia (o Ileoscopia si se llega a intestino delgado) es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y la parte final del intestino delgado (ileon terminal) utilizando un tubo flexible que se introduce a través del ano, denominado colonoscopio. Se trata de una manguera flexible con fibras ópticas que transportan la luz al interior del colon y un microchip que recoge estas imágenes para observarlas en un monitor. El colonoscopio tiene uno o dos canales de trabajo que permiten introducir instrumental para tomar biopsias, instalar hemoclips, extirpar pólipos, o incluso extirpar algunos tumores. La preparación del paciente debe iniciarse 48 h antes de la prueba. La primera etapa consiste en una dieta sin alimentos con fibra. Deberá beber abundante líquido de 3 a 5 l. y tomar un evacuante. La parte final de la preparación consiste en 8 h de ayuno previo al estudio. Después de la colonoscopia a nivel abdominal puede sentirse una discreta distensión o incluso dolor leve, pero las molestias desaparecen a medida que se expulsa el gas. Las complicaciones en la colonoscopia son muy poco probables, pero pueden presentarse y deben ser informadas por el equipo médico.

Expertos en colonoscopia

Encuentra un experto en Colonoscopia en tu ciudad:

Preguntas sobre Colonoscopia

Nuestros expertos han respondido 175 preguntas sobre Colonoscopia

Es muy variable según los intestinos de cada uno pero en general pasadas tres horas de acabar de tomarlo ya no suele presentarse “urgencia” para defecar.
1 respuestas

Es cuando menos sospechoso pues no es lógico que tres meses después de una resección completa queden vestigios locales de actividad inflamatoria. Cuando menos se merece biopsias múltiples de…
1 respuestas

Eso se llama alimentar la hipocondría. Claro que pueden variar la cosas de un año para otro cuando varían de minuto a minuto. Entiende usted que debe estar tranquilo, pero no lo está porque la…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Colonoscopia

Colonoscopia o endoscopia digestiva baja es una exploración del intestino grueso con una cámara de televisión de alta definición que se introduce por el ano. La prueba requiere la preparación precia del paciente eliminando los residuos fecales para mejorar la visión. Se introduce aire para distender las paredes y poder verlo bien, por lo que es una prueba molesta y dolorosa en la mayor parte de los casos si no se pone sedación. Nos permite evaluar cómo está el colon por dentro, descubrir lesiones inflamatorias, sangrantes, tumorales o pretumorales y actuar sobre ellas.

La colonoscopia es la exploración del colon mediante endoscopia flexible. Existen muchas indicaciones, en relación con todas las enfermedades del colon. Para su realización hay que hacer una limpieza eficaz del colon, que habitualmente se realiza 24-48 horas antes mediante una dieta pobre en residuos, abundante toma de líquidos junto con laxantes adecuados. En su realización conviene realizarlo bajo sedación para su mejor tolerancia. no solo es una prueba diagnóstica, sino permite también realizar toma de biopsias y extirpar pólipos, por lo que tiene una vertiente terapéutica añadida.

La colonoscopia consiste en la exploración completa del intestino grueso con un endoscopio. Está indicada cuando sospechamos que existe patología del colon, como colitis, diverticulitis, etc.; así como para detectar la presencia de pólipos de colon, lesiones precursoras del cáncer de colon, que normalmente podemos extirpar en la misma colonoscopia con bajo riesgo para el paciente. En este sentido, la colonoscopia ha demostrado su capacidad para disminuir la incidencia posterior de cáncer de colon gracias a la detección y extirpación de estos pólipos. Esta técnica requiere la realización de una buena limpieza del colon mediante laxantes y se realiza siempre con sedación.

Juan José Vila

Digestólogo

Pamplona

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Colonoscopia?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.