Me han detectado hipertiroidismo y me preocupa que con la medicacion pueda subir de peso. Pueden inf

4 respuestas
Me han detectado hipertiroidismo y me preocupa que con la medicacion pueda subir de peso. Pueden informarme sobre esto?
El hipertiroidismo es una situación que debe ser controlada. Existen diferentes tipos de hipertiroidismo y cada uno requiere un afrontamiento distinto. El más complicado es el Graves Basedow, ya que hay unos anticuerpos estimuladores sobre la glándula tiroides y las hormonas se disparan hasta por tres veces la normalidad, con una tirotropina (TSH) ausente porque la glándula toma el mando.El peso es el resultado de las calorías ingeridas con los alimentos y el gasto que realizamos con la actividad física. Cada persona tiene unas necesidades calóricas en función de la edad, género, talla, peso, actividad física y situaciones particulares como enfermedad o crecimiento. Se deben calcular las necesidades calóricas individuales y restar entre 300 a 500 Kcal para perder peso de manera controlada y sana. Saludos.

Es cierto que al tratar el hipertiroidismo se pasa de un estado con un metabolismo anormalmente acelerado aun estado de normalidad con un metabolismo basal ya normal. Esto hace que a veces el paciente coja algo de peso. Sobre todo porque se puede pasar rápidamente de un estado hipermetabólico a uno normal. par evitar esto es necesario estar prevenido y ajustar las comidas para evitar el sobrepeso. Aún así, las ventajas de revertir el hipertiroidismo para la salud son más importantes que ese posible efecto colateral del peso. Y como digo con la ayuda del endocrino, se puede evitar.
Efectivamente, cuando se controla el hipertiroidismo, con frecuencia se sube de peso, y es debido a que durante el hipertiroidismo existe una elevación de metabolismo basal entre el 20 y 30% (quemas mas calorías), que cuando se frena por el tratamiento explica en parte la ganancia de peso. Por eso se aconseja ajustar el consumo calórico para adecuarlo a la nueva situación (disminuir la ingesta calórica) temporalmente. La duración de este periodo depende del tiempo que tuviste el hipertiroidismo.
Con dosis correcta de medicación no tiene por qué ganar peso. El hipertiroidismo no hace ganar peso sino que se tiende a perderlo, Si usted estaba con menor peso del debido, posiblemente ganará algunos kilos inicialmente.