Me han diagnosticado ansiedad generalizada con agorafobia, tengo pánico a muchas reacciones normales

6 respuestas
Me han diagnosticado ansiedad generalizada con agorafobia, tengo pánico a muchas reacciones normales de la vida, ¿Tiene cura?Estoy en tratamiento pero sigo mal.
Claro que tiene cura. Tanto la ansiedad generalizada, como la agorafobia y el pánico, son problemas del espectro de la ansiedad.
El tratamiento psicológico cognitivo conductual es el más efectivo y recomendado como el más adecuado y como primera y principal opción para estos problemas, por las organizaciones sanitarias internacionales más prestigiosas.
Dices que estás en tratamiento, pero no sabemos cuál ni desde cuando por lo que no podemos opinar sobre el mismo.

La ansiedad generalizada y la agorafobia es algo que se va formando poco a poco y seguramente el origen de estos trastornos está muy lejos en el tiempo. Posiblemente en la primera infancia ya aparezcan razones.

Se puede tratar estos problemas a nivel superficial o farmacológico, pero es un problema con extensas raíces que hay que tratar con especialistas en trauma psicológico y disociación traumática.
Preguntas si tiene cura y a eso te respondo que si y que la terapia EMDR es la más adecuada para el tratamiento de trauma psicológico. Con el psicoanálisis también se hace un procesamiento natural que puede ser eficaz aunque más lento.
Tanto la ansiedad generalizada como la agorafobia (con o sin ataques de pánico) tienen un buen pronóstico si se tratan adecuadamente. Los tratamientos de elección son la psicoterapia cognitivo-conductual, algunos fármacos antidepresivos (acompañados en ocasiones de ansíolíticos), otros fármacos como la pregabalina (Lyrica) o una combinación de ellos. La actividad física moderada, las técnicas de relajación, el "Mindfulness" (meditación) y algunos remedios naturales (pasiflora, valeriana, melisa...) también pueden ser de utilidad en formas leves de ansiedad. Un especialista en psicología clínica y/o un psiquiatra podrá orientar su caso de forma individualizada. Un saludo
Por supuesto que tiene cura. Con bien dicen mis colegas, la psicoterapia puede ayudarte. En especial la terapia cognitivo conductual puede ayudarte a identificar tus pensamientos negativos y distorsiones cognitivas y buscar formas alternativas de interpretar las cosas. Además de romper las asociaciones mentales que creaste entre un estimulo y la percepción de peligro (lo que percibes como miedo o fobia).
Por añadir algo diferente a lo que dicen mis colegas decirte que generalmente tiene cura y además con muy buen pronóstico, no recomiendo tratamiento farmacológico al principio al menos unas 6 sesiones de tratamiento cognitivo-conductual; reestructuración cognitiva, exposición... son técnicas sencillas y con muy buenos resultados, en mi experiencia profesional en este tipo de trastorno es mejor hacer el tratamiento psicológico sin ningún tipo de medicación en todo caso un ansiolítico de rescate en el bolsillo para "seguridad" del paciente en momentos de crisis.
Si, pero ha de haber un un tratamiento farmacológico de apoyo y una buena terapia ( cognitiva-Conductual), con un psicólogo con experiencia