Me han mandado hacer una RMN para ver la mandíbula porque sospechan de trastorno de la ATM. ¿Tiene

4 respuestas
Me han mandado hacer una RMN para ver la mandíbula porque sospechan de trastorno de la ATM. ¿Tiene algún tipo de clasificación por síntomas? ¿Si es grave se puede hacer cirugía, aunque me han dicho que no quedas bien?
Hay varias clasificaciones de los TTM (trastornos temporo-mandibulares), aunque todas ellas tienen en cuenta síntomas y signos (y, en muchos casos, también los hallazgos radiológicos, aunque esto no quiere decir que haya que pedir una RM ante toda sospecha de TTM).

La cirugía está indicada en los casos en los que dicha intervención puede aportar mejoría. En muchos casos graves la cirugía no está indicada porque no aporta mejoría mientras que, en muchos casos más leves, puede estar indicada porque permitirá que el cuadro no evolucione mal.

Los casos graves tienen mala solución y la prioridad en los problemas de ATM (articulación temporomandibular) es limitar o detener el avance del problema. En la mayoría de los casos se logra con férula y fisioterapia.
Hay clasificaciones por síntomas, uno de los más importantes es si está afectado el menisco, lo que suele producir un chasquido al mover la mandíbula.
Lo más importante que debe saber es que no existe ningún tipo de solución quirúrgica para los problemas de la articulación temporomandibular.

Por eso, el diagnóstico correcto se lo realizará un odontólogo en clínica, y si desea saber exactamente qué tiene, sólo lo sabrá mediante resonancias de ambos lados. Solamente servirá para que pueda usted ponerle nombre a lo que le ocurre (7 de cada 10 son o bien desplazamiento del menisco o bien degeneración del menisco).

Sabiendo que el tratamiento pasa por (normalmente) férula de descarga rígida o mixta, fisioterapia e incluso psicología o algún tipo de manejo del estrés, no le recomiendo gastarse el dinero en pruebas caras que no van a ayudar, ya que solamente le confirmarán lo que le haya dicho su odontólogo (si es que sabe del tema).

Un saludo.
La clínica, en la mayoría de los casos, es la que te dicta qué esta pasando dentro de la articulación: si duele o no a la palpación, si tiene apertura limitada de la boca, si se desvía al abrir o si se oye un chasquido, en qué momento se produce el chasquido....

Con estos datos y con el apoyo, sólo si es necesario, de la RMN dinámica, conoceremos qué pasa en la articulación y veremos cómo solucionarlo. En manos entrenadas, técnicas poco invasivas pueden ayudar mucho: artrocentesis, artroscopia... Con fisioterapia y férulas se manejaran la gran mayoría de los casos. La cirugía abierta se reserva en casos muy avanzados y no es muy frecuente llegar a este punto.

La cirugía artroscópica y la artrocentesis no tiene grandes problemas. La cirugía abierta depende de los casos. Los más avanzados con necesidad de prótesis tienen un índice de complicaciones mayor, aunque si la articulación está muy desestructurada son necesarias según el caso. Otras veces será suficiente con una artroplastia,