Me han operado de fractura de acetábulo hace mes y medio. Cuando podría empezar con la rehabilitació

8 respuestas
Me han operado de fractura de acetábulo hace mes y medio. Cuando podría empezar con la rehabilitación? Y sería ésta igual que la rehabilitación de cadera?
Buenas tardes, las fracturas como norma general requieren unas seis semanas aproximadamente de consolidación. La pauta a seguir para la rehabilitación debe ser prescrita, normalmente, por un rehabilitador al cual ha sido derivado por su traumatólogo. Si no es así , debería serlo. Porque hay que saber a través de una radiografía, como mínimo, en que estado se encuentra la fractura o el callo óseo. Yo le indico lo que se espera sea la pauta normal que debería ser. Yo no suelo empezar una rehabilitación hasta el visto bueno de un médico rehabilitador o el facultativo que realizó la intervención. Espero haberle ayudado. Saludos.

Estimado paciente, sin menoscabo de lo comentado por mi compañero, le alado que dependiendo de la cirugía realizada y su historial médico, los tiempos y las estrategias de tratamiento pueden variar; le sugiero acuda a un profesional especializado que en concordancia con su cirujano le ofrezca la pauta individualizada más adecuada para usted. Deseo que se recupere ;)
Buenos días estimado paciente, acabo de ver su pregunta y viendo lo que ya le respondieron mis compañeros me gustaría añadirle que independientemente de la operación su rehabilitación podría empezar desde el día uno, ya que ha día de hoy tenemos muchas estrategias para poder trabajar sin que tengamos que intervenir directamente en la zona de la cirugía ya que el resto de la pierna en su caso se puede ir trabajando o incluso trabajos con la pierna contralateral.

Si a eso le añadimos como le han comentado los compañeros el informe del cirujano y una buena valoración empezar ya con el proceso de rehabilitación podría recortar los tiempos habituales de recuperación ( ya que estos se ven afectados por el reposo absoluto, las largas listas de espera, etc)

¡Espero haberle ayudado y que tenga una pronta y buena recuperación!

Un abrazo.
La rehabilitación puede empezar desde el día uno, evidentemente eso no implica que pueda cargar peso desde ya , pero movilizar de forma temprana es una buena estrategía, inclusive se puede fortalecer y movilizar la pierna contralateral para movilizar sangre y estimular la metamera correspondiente.
Buenos días.

Desde el campo de la fisioterapia, cada vez disponemos de más tecnología y de mayor conocimientos para poder empezar en las fases iniciales con un tratamiento, normalmente en los primeros estadios la presencia de alta tecnología junto a la aparatología nos permitirá ir dando un estímulo para favorecer la reparación y regeneración a nivel celular, ayudando esto en su pronta recuperación.

Ejercicios activos asistidos por parte del fisioterapeuta de manera controlada, puede ayudar también en las primeras fases de la recuperación.
Le invitamos a una visita: Visita fisioterapia - 60 €
Después de una cirugía de fractura de acetábulo, la rehabilitación suele comenzar de 2 a 4 semanas después de la operación, una vez que la herida quirúrgica haya cicatrizado adecuadamente y la inflamación haya disminuido. Sin embargo, la decisión final sobre cuándo comenzar la rehabilitación debe ser tomada por su médico tratante, ya que puede variar según su caso individual.

La rehabilitación de una fractura de acetábulo es diferente a la rehabilitación de una cadera ya que implica la recuperación de los huesos, los músculos, los ligamentos y los tejidos blandos alrededor de la articulación de la cadera. La rehabilitación puede incluir ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y equilibrio, así como ejercicios aeróbicos de bajo impacto para mejorar la movilidad y la función de la cadera.

Es probable que la rehabilitación incluya fisioterapia para ayudar a recuperar la fuerza y la movilidad en la pierna afectada y para ayudar en la realización de las actividades cotidianas. La rehabilitación puede ser un proceso largo y gradual que puede durar varios meses, pero es importante seguir las recomendaciones de su médico y terapeuta para asegurarse de que se está recuperando adecuadamente y de manera segura.
Buenos tardes, como bien comentado desde algunos compañeros, la tipología de la operación no variaría demasiado cuando poder empezar su rehabilitación, en cuanto entre las nuevas tecnología y técnicas a nuestra disposición podríamos actuar prácticamente desde el día uno.
Se podría focalizar una terapia para bajar la inflamación en la zona de la cirugía y al mismo tiempo focalizar un trabajo mas especifico en la pierna contralateral.
A parte por cierto el informe del cirujano que te ha operado y una buena valoración pueden ayudar a acelerar el tiempo de recuperación y facilitar un mejor proceso de rehabilitación.
Esperando haberle ayudado y que pueda tener una pronta y buena recuperación!
Si tuviese alguna otra pregunta, no dude en contactarnos.
Un saludo .
Querido paciente,

Para unirme y aportar algo más de lo que dicen mis compañeros, lo cual veo muy adecuado, le hablaré de mi experiencia personal también como paciente. Yo sufrí una fractura en fragmentos pequeños del acetábulo (fractura conminuta se denomina). Como toda fractura se estipula un rango de 6 semanas mínimo para soldar dicha fractura. Dependiendo de su edad y caso particular se debería haber soldado después del mes y medio que nos comenta.

Una vez esa fractura se ha "soldado", debería acudir a que lo valorasen, ya que, por lo que nos dice, no sabemos de cuánta movilidad posee ni de cómo se encuentra a nivel de dolor. A partir de ahí podría comenzar con diferentes sesiones de fisioterapia en movilidad de cadera, estabilizar el dolor, radiofrecuencia para mejorar la circulación sanguínea para continuar con la mejora de rango de movimiento y cicatrización..

Dispone de muchas posibilidades dentro del campo de la fisioterapia que le pueden ayudar. Espero y deseo que empiece cuanto antes y pueda evolucionar favorablemente en su proceso.

Deseando haberle podido ayudar.

Jaime G F.