Me operaron de cirugía ortognática por prognatismo. Fue cirujía ortognatica bimaxilar+mentoplastia.

4 respuestas
Me operaron de cirugía ortognática por prognatismo. Fue cirujía ortognatica bimaxilar+mentoplastia. Con ampliación de la mandíbula. Tengo falta de sensibilidad en el labio inferior, después de 5 años y me cuesta un poco articular la vocal "u". ¿Alguna recomendación?
Lo primero que hay que hacer es acudir a nuestro cirujano maxilofacial para que nos informe de si todo es correcto, luego acudir al ortodoncista para que evalúe los labios y la lengua y la función de la boca para pronunciar, luego finalmente es posible que le recomienden acudir al logopeda. Siempre siguiendo estos pasos.

Personalmente creo que acudiría directamente a un logopeda con experiencia, todo lo demás es perder el tiempo, salvo que Vd. presente alguna otra sintomatología (dolor, inflamación) o no esté contento con el resultado estético.

Si el logopeda considerase necesario que la evaluación por parte de un cirujano o un ortodoncista, así se lo debería transmitir. Y es poco probable que lo haga: lo que presenta son secuelas que, en principio, deberían tratarse en primer lugar con un enfoque no quirúrgico y no ortodóncico. Y si presentase dolor o inflamación, probablemente el tratamiento sería fisioterápico (aunque sí que recomendaría en este caso la evaluación previa por un cirujano maxilofacial).

Entiendo que los pasos que le comenta el Dr. Camaleño son los habituales pero, por lo que nos comenta de su caso, me parece que es bastante razonable optimizar tiempo y dinero.

Atentamente,

Dr. Sergio González Otero
Lamentablemente después de cinco años la sensibilidad del labio y el mentón no va a cambiar ni existe ningún tratamiento efectivo que pueda mejorarla. Respecto a los problemas articulares habría que hacer un estudio de ambas ATMs y de la oclusión actual para poder aconsejarle. Un saludo
A estas alturas, es casi seguro que todo lo haga con arreglo a su situación, debe evitar las cosas excesivamente calientes, masticar con prudencia para no morderse el labio y evitar, se le derramen los alimentos, hacer buena higiene bucal y quizás se podría valorar algún intento de reparación de los nervios sensitivos afectos, consultando con su Especialista o quien , le pueda recomendar. Con respecto a la pronunciación de la U, tal vez la sensación de anestesia vaya asociada a cierta paresia de los músculos del labio,
Un Foníatra, tal vez le pueda ayudar a modular la palabra referida.