Me pusieron la epidural cuando tuve mi primer bebe, hace 20 años, me duele muy intensamente la espal

5 respuestas
Me pusieron la epidural cuando tuve mi primer bebe, hace 20 años, me duele muy intensamente la espalda vaja hace unos años, esto es normal, es por secuelas de la epidural?
si hace unos años no hay relacion causa - efecto

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
No.
Ha pasado demasiado tiempo para relacionar la epidural obstetrica con el dolor.
Debe ser valorada en Unidad de Dolor, para descartar patologia de columna o muscular.
Dr. Diego Benitez Pareja
Anestesista
Jerez de la Frontera
No encuentro la relación que usted comenta entre su dolor actual y el procedimiento realizado hace tanto tiempo atrás. Debe valorarse como un proceso independiente
Después de 20 años, es muy poco probable que el dolor intenso en la espalda baja esté relacionado directamente con la epidural que te pusieron en el parto. Lo más recomendable en este caso es que te hagas una resonancia magnética para evaluar con precisión qué está causando ese dolor, ya que podría deberse a otros factores como desgaste lumbar, hernias discales o problemas musculares. Un especialista podrá orientarte mejor con esa información.
Hola. En general, no es lo habitual que una epidural del parto deje dolor lumbar intenso muchos años después (como 20 años). Tras la epidural puede haber molestia local unos días o semanas, pero cuando aparece dolor lumbar años más tarde, lo más frecuente es que se deba a causas comunes de la espalda: discopatía, artrosis facetaria, sacroilíacas, sobrecarga muscular, cambios posturales, aumento de peso, trabajos físicos, etc. Muchas personas lo relacionan con la epidural porque coincide con el parto, pero la relación causal a tan largo plazo suele ser baja.

Aun así, merece una valoración clínica para localizar el origen y ver si hay signos de irradiación (ciática), hormigueos o debilidad. Si el dolor baja a una pierna, hay adormecimiento, pérdida de fuerza, o afecta al control de orina/heces, conviene consulta prioritaria.

Lo más útil suele ser una exploración y, si el dolor es intenso o persistente, una resonancia o pruebas según criterio médico. Con diagnóstico se puede plantear tratamiento escalonado: rehabilitación específica, tratamiento del dolor (incluyendo opciones intervencionistas si procede) y medidas de fuerza/estabilidad.

En resumen: lo más probable es que no sea una secuela directa de la epidural, pero sí es razonable estudiarlo para tratar la causa real del dolor lumbar.

Expertos

Rafael Calvo Falcón

Rafael Calvo Falcón

Anestesista

Santa Cruz de Tenerife

Reservar cita
Enma Maria Medina Madrid

Enma Maria Medina Madrid

Anestesista

Córdoba

Oscar Alonso Correa

Oscar Alonso Correa

Anestesista

Vigo

Natalia Santamaría Arribas

Natalia Santamaría Arribas

Anestesista

Madrid

Pascual Ruiz Vallejo

Pascual Ruiz Vallejo

Anestesista

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 60 preguntas sobre Anestesia epidural
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.