Mi cuñado es ludopata,ha ido a terapia de grupo y a un psicólogo pero sus recaídas son constantes,

9 respuestas
Mi cuñado es ludopata,ha ido a terapia de grupo y a un psicólogo pero sus recaídas son constantes, después se arrepiente y se machaca, y vuelta a lo mismo.Tiene un hijo de 7 años y otro en camino y esta, igual ,es su última oportunidad,
¿Que podemos hacer,como ayudarlo?
Es posible que haya algún factor que todavía no se conozca, por ejemplo: ¿para qué necesita el dinero que pretende ganar? A veces, hay un problema mayor, tipo drogas... U otra patología no diagnosticada...

Sería bueno que os sentarais toda la familia con él por si hay algo más que debe contar, así como, iniciar otro tipo de terapia si la que ha estado haciendo no ha tenido resultado, así como una reestricción total del dinero.

Ánimo, no tiréis la toalla, hay muchos tratamientos y profesionales que pueden ayudarle si se compromete.

Estoy de acuerdo con mi compañero, con lo expuesto. Entiendo que la situación os tenga preocupados. Lo más importante es que él quiera curarse y que vosotros sigáis a su lado. La Ludopatia requiere tiempo y constancia en muchos casos las recaídas forman parte del proceso, por lo que es importante que continué en un proceso terapéutico para poder seguir trabajándolo. El que haga terapia individual es importante, al igual que la terapia de Grupo. En éstos casos las familias sufren mucho, por lo que también necesitan apoyo y asesoramiento.Te valoro el que preguntes y te animo a que volváis hablar con su psicólogo/a o que recurráis a otro profesional con formación especifica en éste área. La Ludopatia puede curarse y si él sigue un buen proceso terapéutico hasta el final, se curara.
Aparte la Psicoterapia que es necesaria y aunque no hay una medicación especifica para la Ludopatia hay antidepresivos antimpulsivos y otros que pueden mejorarla, por tanto se deben combinar ambos tratamientos.
Las adicciones con sustancias o sin sustancias, han de concebirse como algo crónico, de "algo de lo que no me curo pero que puede permitirme llevar una vida normal" (Suelo equipararlo, salvando las distancias, con los hipertensos, diabéticos, y con los que tendemos a engordar, solo mirando la comida.
Es importante un buen diagnóstico,, realizado en profundidad. tanto de él como del entorno. a fin de conocer el origen de esa impulsividad (inseguridad, miedos, ansiedades, etc).
Os animaría a continuar con el trabajo tanto a nivel individual como familiar, el primer paso es darse cuenta del problema (pero no solo cuando aparece el atracón),
y querer aprender a mantenerlo dentro de unos límites aceptables. para poder controlarlo y no estar siendo controlado por el impulso y compulsión.
Buenos días,

Por lo pocos datos que aportas diría que se trata de un problema de pareja. La falta de ilusiones lleva a las adicciones...
La ludopatía, como cualquier otra adicción, es un problema crónico. Pasa como con los alcohólicos, que te dicen, soy alcohólico pero llevo 20 años sobrio. Pues esto es lo mismo.
Las recaidas forman parte de la recuperación. Yo te animo a que contactéis con grupos de apoyo de asociaciones de ludópatas. Funcionan muy bien
Buenos días,
La ludopatía es difícil de superar, así como otras adicciones. Pero no por ello debemos de dejar de intentarlo.
Si su conducta se repite y él desea cambiar debe asistir a terapia, hasta que consiga superarlo. La terapia de grupos funciona bien y la terapia individual también es recomendable.
El debe aprender que es dueño de su conducta y tiene que averiguar porqué necesita jugar, cual es el fin o que le proporciona ello.
Espero haberte ayudado, un saludo
Hola. A nivel psicológico es la continuidad en la terapia y el apoyo familiar. Por otra parte y muy importante es solicitar a nivel judicial mediante un informe pericial psicológico de una incapacidad para realizar venta de inmuebles y solicitar prestamos. La pareja sería la tutora económica.

Mucha suerte
Buenas tardes

Si se sabe que tiene un problema tambien se le puede incapacitar judicialmente para que no pueda disponer libremente del dinero y no cause males mayores a la familia... A parte de la psicoterapia y medicacion..