Mi dentista me ha diagnosticado bruxismo grado II. He encargado una férula de descarga, pero me ha comentado

7 respuestas
Mi dentista me ha diagnosticado bruxismo grado II. He encargado una férula de descarga, pero me ha comentado que sería positivo acudir a terapia para solucionar el problema. ¿A que profesional debo acudir?
Puedes acudir a un psicólogo en el que te pautas para afrontar la situación y sintomatologia típica del bruxismo.COn el tiempo le ayudará a tener mejor pronóstico en la feria de descarga.Un saludo y mucha suerte.

Si el bruxismo se debe a estrés y a tu dificultada para manejarlo, sería conveniente que acudieras a un Psicólogo General Sanitario, podrá enseñarte a técnicas de relajación y otras técnicas para el manejo de situaciones estresantes
Necesitas acudir al psicólogo para la evaluación y diagnóstico de la afección que te está dando lugar al bruxismo.

Gracias a un psicoterapeuta, puedes probar con el biofeedback con relajación facial, la práctica masiva y la reversión del hábito (especialmente cuando está siendo condicionado por una situación estresante).

La férula de descarga evitará que te hagas daños irreversibles en tu dentadura así como algunos daños articulares.

Un saludo cordial.
Te recomiendo que acudas a un/a psicólogo/a para que evalúe tu caso. El bruxismo está muy relacionado con la presencia de síntomas de ansiedad y estrés. Si fuera éste tu caso, en terapia aprenderías a manejarlos mediante estrategias que te enseñaría el/la terapeuta.

Un estilo de vida saludable también ayuda a mejorar el problema. El ejercicio regular, higiene del sueño y alimentación adecuada beneficia. El consumo de tabaco, alcohol y cafeína empeora los síntomas del bruxismo.

¡Un saludo!
El hecho de tener bruxismo puede ser un síntoma asociado a un estado de ansiedad u otras preocupaciones que le estén rondando por la cabeza. El psicólogo puede ayudarle a manejar ese tipo de situaciones (en caso de que existieran) y que las afronte de una manera menos invasiva para su organismo.
Consulte a su médico las posibles alternativas que le ofrece, y elija la que mejor se ajuste a usted.
El bruxismo puede estar relacionado con altos niveles de ansiedad. También tiene un componente conductual que puede ser re-aprendido.

En ambos esferas, un psicólogo puede ayudarte.

El trabajo empezaría por una correcta evaluación de tu caso concreto, a partir de la cual se diseñaría un plan de acción personalizado que puede incluir estrategias muy diversas en función del tipo de profesional y de si el foco se pone en la conducta concreta (bio feedback, reversión del hábito etc) o en el manejo de la ansiedad en general, problemas emocionales etc (restructuración cognitiva, análisis profundo etc). Además, muchas de estas aproximaciones no son, necesariamente, incompatibles entre sí.

Te recomendaría que buscases un profesional formado y con el que estés a gusto para iniciar el trabajo. Las expectativas de mejora en estos casos son, en general, buenas.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Estoy de acuerdo que el bruxismo es consecuencia de ansiedad. Necesitarías psicoterapia tanto como para adquirir habilidades de afrontamiento y para analizar la raíz de esta ansiedad