Mi hijo de 6 años perdio.a su madre hace tres meses desde entoces su conducta a cambiado muchisimo deseando

11 respuestas
Mi hijo de 6 años perdio.a su madre hace tres meses desde entoces su conducta a cambiado muchisimo deseando cosas que no quiero.ni recordar me gustaria que me aconsejaran gracias
Lo siento mucho! Imagino que debe ser una situación muy difícil para los dos.
Es normal que tras el fallecimiento de alguien tan significativo los niños cambien en su comportamiento.

Ellos, a esa edad, aún no tienen desarrolladas al 100% las áreas cerebrales que les permiten gestionar las emociones como lo hacemos los adultos por eso su forma de expresarlas es mediante la conducta (irritabilidad, conductas más agresivas o inhibidas, rabietas, llantos frecuentes, ensimismamiento,... pueden ser algunas de ellas).

Te animo a que acudas a un profesional de la psicología, te ofrecerá estrategias para gestionar esas situaciones de manera adecuada, hará que puedas fomentar el desarrollo de las conexiones neuronales que fomenten la gestión emocional positiva y además, apoyará a tu hijo en la elaboración adecuada del duelo.

Un saludo!

Hola. Es muy reciente la pérdida de su madre, un pilar afectivo fundamental en su vida. Tiene que ir adaptándose a su ausencia poco a poco. En los niños el dolor de las pérdidas suele reflejarse en problemas de comportamiento, pérdida de apetito, sueño, apatía, irritabilidad, bajo rendimiento escolar, entre otros. Es decir se da un cambio de conducta y emocional significativo.
Necesita el apoyo, paciencia y comprensión de los adultos que ahora le cuidan. Que respondan a sus dudas, temores, que exprese lo que le pasa a su manera, que hable de su madre si le apetece, que pregunte.
Es importante que no cambien mucho sus rutinas, ya que ésto le ayudará a mantener cierta estabilidad. La vuelta al cole, ver a amigos, hacer otras actividades le vendrá bien.
Si su estado no va mejorando en un par de meses, sería aconsejable acudir a un psicólogo infantil que le ayude a gestionar sus emociones y comportamiento positivamente, y evitar una depresión infantil. Ánimo.
Buenas noches,

Perder a una pareja y a una madre es uno de los golpes más duros que nos puede dar la vida. Tu hijo expresa el dolor como lo hacen los niños, que es a través de la conducta ya que aún no maneja la palabra como un adulto . Imagino que te sientes superado así que tal vez, os vendría bien visitar a un profesional para poder elaborar el duelo. No te asustes por necesitar ayuda, es de lo más normal.
Un abrazo
Hola, lamento mucho esta situación. De momento te diría que el proceso de duelo tiene que pasarse y que en cada persona es diferente. Cuando tu hijo pide, "demanda" cosas, lo que esta pidiendo es tiempo contigo, atención, cariño y amor. Busca pasar un poco más de tiempo con el aunque sea armar un puzzle, ver una peli o tomar un helado. Si ves que en unas semanas esto no mejora, puedes consultar un profesional que les ayude a expresar y procesar esta perdida tan grande.
Mi consejo es que sobre todo no te alarmes por las cosas que dice o haga. Sé que es difícil pero es necesario que tengas un buen control emocional ante su descontrol, será la única manera de poder ayudarle a superar lo mejor posible este momento tan duro. Te aconsejo que no lo hagas solo, encuentres un buen psicólogo/a que te ayude a llevar la situación con la mayor serenidad posible y te ayude a comprender lo que está haciendo y diciendo tu hijo de manera que no te asuste y puedas canalizarlo lo mejor posible.
Totalmente de acuerdo con Gloria Gonzalez. Estos momentos de descontrol emocional a nivel familiar suelen hacer que los niños no puedan corregularse con nosotros, haciendo que el duelo sea más dificil de digerir.
Recomendarte terapia Emdr con un psicólogo especializado en niños, ya que es la terapia más eficaz para el trauma y la pérdida de una mamá lo es.
Animo! Espero haberte sido de ayuda
Lamento la pérdida. Como comentan las demás colegas, es un proceso de duelo difícil, y los niños y niñas de esa edad procesan estas experiencas traumáticas de forma distinta a un adulto. Es normal que haga preguntas o verbalice cuestiones aparentemente fuera de lugar. Lo primero de todo es poder hablar con ello con franqueza y naturalidad, para poder aceptar la realidad de la pérdida, ya que es el primer paso para poder superar este proceso de duelo. Sería aconsejable que visitárais a un/a psicòlogo/a que os ayude a elaborar vuestra pérdida adecuadamente y de forma conjunta, ya que os ayudará a los dos a superarlo.
Los niños experimentan la pérdida de una manera distinta a la de los adultos, y aunque hay que dejarles espacio para que expresen lo que sienten, hay que hacerles ver las repercusiones de lo que dicen y de que los adultos también podemos estar pasando por un mal momento, aunque no les queramos preocupar. Lo primero que puedes hacer saber a tu hija, que seguro que ya se lo has dicho, es que tú no te vas a ir a ningún sitio, que aunque ahora los dos sentís inseguridad y que el mundo se desmorona, estáis juntos y eso no va a cambiar. La terapia del duelo es muy eficaz, hay rituales y ejercicios muy bonitos que permiten la despedida de una manera sana y pueden ayudaros a colocar a vuestro familiar en el lugar que la corresponde. Mucha suerte.
Lo siento muchísimo. Que momento tan duro. Lo primero hay que ver que el niño y la familia se encuentra inmersos en un proceso de duelo y cada persona lo vive de una forma diferente. Los niños a veces no se expresan como los adultos en estos proceso. Hay que hablar sin tabúes, con normalidad para aceptar la perdida y haciéndole ver que los que estamos a su alrededor también podemos estar tristes y dejar que se exprese en un entorno de confianza y tranquilidad y que busquéis ayuda si veis que ese duelo no evoluciona. Cada persona tiene su tiempo. Ahora el mundo se os ha dado la vuelta pero aprenderéis a vivir con esa ausencia. Un abrazo y fuerza
Hola,
siento muchísimo la pérdida.
Tu hijo seguramente se encuentre en una etapa del duelo que esté viviendo de forma diferente a la tuya, lo cual tampoco es negativo.
Es importante que se sienta apoyado y no bloqueado a la hora de hablar o tratar el tema, y poco a poco realizar la aceptación que la pérdida de una madre conlleva, y más a su edad.
Mucho ánimo, mimo y paciencia. Un abrazo
Por favor, acude a un psicólogo especializado en infancia, que trabaje de entrada en escucharte y escucharle antes que tratar de orientar porque debe de tener muchos sentimientos fuertes revueltos por dentro y una necesidad de poder vehiculizarlos para sacarlos antes que poder ordenarlos con necesaria serenidad. Tiene una edad crucial. Dejaos ayudar, os vendrá muy bien.
Si tienes cualquier otra duda, o miedo o necesitas resolver otros detalles, me ofrezco a ayudarte a resolverlas y si precisas a gestionar cómo buscar ayuda allá donde viváis.

Un abrazo.