Mi hijo miente todo el tiempo y se inventa historias. Cómo frenarlo?

6 respuestas
Mi hijo miente todo el tiempo y se inventa historias. Cómo frenarlo?
Disculpe pero ¿qué edad tiene su hijo? y ¿son buenas esas historias?
Todos los hijos alguna vez hemos mentido a nuestros padres y algunas veces con historias bastante fantásticas. Si lo pensamos, normalmente mentimos porque nos avergüenza algo que hemos hecho, o porque tememos las consecuencias de lo que ocurrirá si nos descubren.
En otras ocasiones de lo que se trata es de crear una imagen más aceptable de nosotros mismos a través de inventarnos una versión que pensamos va a gustar más a los demás y las mentiras sirven a este propósito. Y otras veces una percepción distorsionada de la realidad, o una dificultad para discernir realidad de fantasía, puede dar lugar a una supuesta mentira o a pensar que alguien miente.
Hay varias posibilidades pero principalmente trate de re-asegurar a su hijo dándole confianza para que vuelva a decirle la verdad, o para que se sienta más seguro siendo tal cual es (con sus cosas buenas y sus errores, etc.).

Ante todo es importante saber la edad, no es lo mismo una mentira en la infancia que en la adolescencia, así como si la historia es verosímil o no.
Lo importante no es la mentira que dice, si no la verdad que oculta. Y en base a ella, habría que actuar de un modo u otro.
Si persiste sería conveniente una valoración inicial por su pediatr, que decidirá si precisa valoración por psiquiatra o psicólogo.
Por supuesto sería necesario saber la edad de su hijo pero, a excepción de que ya no sea un niño, sólo puedo decirle que lo último que debe hacer es frenar nada. Si su hijo miente, muchas cosas pueden ocurrirle de las que no puedo sino suponer pero, al menos tenga en cuenta que si el niño miente hay algo que necesita decir, de verdad, y no se atreve.
Habría que conocer qué edad tiene su hijo, desde cuándo lo hace y si cuando ha empezado a hacerlo puede relacionarse con un evento llamativo en su vida.
A determinadas edades (tempranas) puede no tener importancia decir alguna mentira.
Como pueden ser muchos motivos, te aconsejo que acudas a un psicólogo para delimitar sus conductas y ayudarle si está sufriendo por algo y el aprendizaje a comunicarse de otra forma.
Dependiendo de la edad del niño y del tipo de mentiras, puede ayudar en principio, pero insisto en que depende de lo anterior lo siguiente:
Desdramatizar la situación, no lo consideréis como una agresión a vosotros, ni algo catastrófico.
Animarle a que diga las mentiras más grandes y desenmascarar las que le pilláis exagerándolas.
Hacer concursos a ver quien miente más.
Estas técnicas paradógicas es mejor que sean dirigidas por un especialista en terapia breve, dentro del marco general de la terapia, donde se emplean junto con otras técnicas.
Es necesaria más información para responder a tu pregunta y valorar si entra dentro de un comportamiento "normal" o no y cómo abordarlo. Mi recomendación es que, si es un asunto que os preocupa, acudáis a un profesional que pueda valorarlo y derivaros a la intervención más oportuna (terapia familiar, infantil, ...)