Mi padre de 84 años y problemas cardíacos se despertó gritando y diciendo que alguien negro lo iba

5 respuestas
Mi padre de 84 años y problemas cardíacos se despertó gritando y diciendo que alguien negro lo iba a matar! Fue una pesadilla o un problema del corazón o mental?
Buenos días. Para poder responder a tu pregunta de manera precisa sería necesario conocer si se trata de un episodio aislado o esto que comentas le ha ocurrido más veces con anterioridad. Si es la primera vez que pasa no tiene que tener un componente orgánico ni psicológico. Si en el futuro sucede nuevamente, sería conveniente que consultes con un especialista lo que le está pasando a tu padre y le indiques la medicación que esté tomando en el caso de tener algún medicamento prescrito, antecedentes personales, etc...; en ocasiones el uso de determinados fármacos como los hipertenisvos, antiparkinsonianos o anticolinérgicos pueden hacer que las pesadillas sean recurrentes porque pueden suprimir la fase REM del sueño. Para ello el facultativo elabora una historia clínica detallada y así puede dar con el problema diana en el caso de que lo hubiese.
Un cordial saludo

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buenos días. Totalmente de acuerdo que no fue un problema mental ni nada orgánico. Si se repite acudid a su médico que lo valore (algo puntual difiere mucho de algo sintomático en el tiempo) y así comprobar si es/son pesadilla/s o terror nocturno, bien por alguna medicación o por alguna ansiedad en particular que está viviendo en esta etapa de su vida. Saludos.
Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros. Añadiria un comentario por si te puede servir de referencia. Efectivamente los terrores nocturnos se dan en los niños, no es frecuente en adultos.
Pero en las personas mayores com el deterioro normal de capacidades pueden asemejarse en algunos aspectos a los niños. Esto no es relevante si no fuera porqué a veces los cuadros de demencia pueden acelerar estos procesos. si tu padre no tiene sintomas de pérdida de memoria o desorientación no te preocupes. pero es un dato a tener en cuenta.Saludos
Comprendo que fuera muy alarmante para ti ver a tu padre así, pero no fue una pesadilla ni un problema del corazón, fue lo que se denomina un terror nocturno, siendo por una hiperactivación del sistema nervioso central durante el sueño, este tipo de problemas se dan más en niños.

Tienes que tener en cuenta algunos factores como si está tomando alguna medicación nueva que pudiese propiciar este fenómeno o si está sometido a algún tipo de preocupación o estrés, si volviese a ocurrir acudid al médico.

Un saludo.
Hola,si tu padre no sufre de ningún trastorno psicótico o estrés postraumático previo puede ser solamente los efectos de una pesadilla. Hay que tener en cuenta qué medicación se está tomando si se volviera a revivir con tanta nitidez los sueños. Si se volviese a repetir la misma situación, tras el sueño o no necesariamente, deberían de acudir al especialista que le recetó la medicación por si acaso pudiera estar interfiriendo , y si no fuera el caso de que esté tomando medicación pues al médico de atención primaria para que lo valore y si fuera necesario lo derive al especialista.

Expertos

Isabel Gregori Forestier

Isabel Gregori Forestier

Psicólogo

Barcelona

Mª Ángeles Fernández Bacigalupe

Mª Ángeles Fernández Bacigalupe

Psicólogo, Psicólogo infantil

Burgos

Amaury José Asencio Guerra

Amaury José Asencio Guerra

Neurofisiólogo clínico

Benidorm

Lourdes Garoz Benavente

Lourdes Garoz Benavente

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Laura Ruiz Benito

Laura Ruiz Benito

Psicólogo

Malgrat de Mar

María Caro Vega

María Caro Vega

Psicólogo, Psicólogo infantil, Psicopedagogo

Bilbao

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Trastorno de terror durante el sueño
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.