Mi padre tiene bronquitis crónica con un efisema y la bacteria pseudomona, está con seretide, bretaris,

2 respuestas
Mi padre tiene bronquitis crónica con un efisema y la bacteria pseudomona, está con seretide, bretaris, tobramicina innalada pero sigue cogiendo infecciones y se tira un mes ingresado cada poco tiempo. ¿Es correcto lo que toma?¿Hay algo más que se pueda mejorarle?
La confirmación de pseudomona en diferentes muestras de esputo en un paciente con EPOC. (bronquitis crónica y enfisema) comúnmente se asocia a la presencia de lesiones destructivas bronquiales ( Bronquiectasias),a su EPOC., y como consecuencia de la infección crónica persistente, a un mayor grado de agudizaciones y peor pronostico en estos pacientes.
La posibilidad de un tratamiento antibiótico sensible, es por tanto esencial para mantener su estabilidad clínica junto a medidas de fisioterapia mantenida para facilitar el drenaje de secreciones.
Supongo que la indicación de Tobramicina inhalada se habrá indicado sobre criterios basados en la sensibilidad de este antibiótico para la pseudomona, en diferentes muestras de esputo, aunque es conveniente señalar que la multiresistencia a antibióticos en estos casos puede ser una realidad que dificulta mucho la efectividad del tratamiento, incluso administrado por vía inhalada, que sin duda supone la mas eficaz para controlar la infección.

La Fisioterapia Respiratoria en estos casos es fundamental. El objetivo principal es el drenaje de secreciones para evitar que éstas se acumulen y compliquen la situación provocando reagudizaciones constantes. Las secreciones acumuladas mantienen la inflamación de la vía respiratoria dañándola y dificultando la entrada de la medicación a zonas más profundas.
La Fisioterapia Respiratoria se debería realizar siempre previamente a la inhalación el antibiótico y posteriormente al broncodilatador.