Mi pareja tiene un trastorno de esquizoafectividad. Normalmente está siempre pensativo metido en su

4 respuestas
Mi pareja tiene un trastorno de esquizoafectividad. Normalmente está siempre pensativo metido en su mundo. Cuando habla no deja que se le interrumpa y habla mucho.Y si se le lleva la contraria se pone a gritar fuera de si. Su estado de ánimo normalmente es bajo y siempre me culpa a mi de ello. Que debo hacer?
Pues tal vez deberíais acudir a terapia para que ambos adquiráis estrategias para comunicaros de forma eficaz.
Si no se soluciona tal vez debas pensar en otro tipo de medidas encaminadas a tu felicidad.

Si tiene este problema, habrá sido diagnósticado por un profesional y le habrán recomendado un tratamiento.
Los trastornos de la personalidad son complicados de tratar, requieren mucho tiempo y paciencia por parte del consultante y del terapeuta.
Ahora no sabemos si sigue un tratamiento, pero lo que puedes hacer es animarle a acudir a un psicólogo/a para analizar que está ocurriendo, como piensa, siente, actúa y se relaciona en las diferentes situaciones de su vida cotidiana y así poder diseñar un tratamiento adecuado.
Si se niega, solo puedes hacerle ver lo que consigue, las dificultades que encuentra y que sea consciente de sus problemas para después hacerle ver que un tratamiento puede ayudarle, una tarea de concienciación compleja.
Por lo que comentas, sería conveniente que él acudiera a profesionales de la psiquiatría y psicología, para que valorasen e interviniesen según las necesidades que tenga tu pareja. Aunque sí él no está dispuesto, poco puedes hacer tú, más que intentar hacerle reflexionar sobre el beneficio que el tratamiento podría tener en su salud y la de la pareja.
Por otro lado, también parece que podrías estar necesitando también apoyo psicológico, para afrontar de manera diferente las dificultades que estás encontrando en tu relación de pareja y tomar decisiones que sean positivas para tu bienestar.
En primer lugar debería ir al psiquiatra para que revisara la medicación, ya que es posible haya alguna descompensación. Ante dichos ataques de ira, poco más puede hacer, pues puede estar en un episodio psicótico. Mantenga la calma y espere a que se calme para volver a hablar con él. Ante su estado de ánimo y la culpabilización que le acarrea, quizá debería acudir a un psicólogo para valorar su estado anímico y para adquirir técnicas de afrontamiento para estas situaciones ya que emocionalmente es muy complejo. Saludos