Mujer 40 años,artritis reumatoide,medicada con metotrexato 15mg semana, corticoide1/2 día y antiinflamatorios.Me

3 respuestas
Mujer 40 años,artritis reumatoide,medicada con metotrexato 15mg semana, corticoide1/2 día y antiinflamatorios.Me dicen que solo tome el antiinflam.el día que me duela. ¿Si aguanto el dolor y no tomo antiinflamatorio es peor? ¿solo con metotrexato aseguro que no se me deformen los dedos?
En la artritis reumatoide, metotrexato es un fármaco de fondo modificador de la enfermedad capaz de reducir su actividad inflamatoria de forma significativa pero, muy pocas veces consigue su completa remisión (según los criterios actuales). También es capaz de reducir la progresión radiográfica (erosiones y destrucción articular visible con técnicas de imagen) pero no detenerla totalmente. Los antiinflamatorios no esteroideos y los corticoides son particularmente útiles en fase iniciales de la artritis reumatoide, mientras no desarrolla el efecto deseado el fármaco de fondo (como metotrexato). Sin embargo, aunque por separado reducen la velocidad de progresión del daño articular por contener temporalmente la actividad inflamatoria, este efecto es discreto y no se sostiene a lo largo de los meses. La sintomatología articular se combate con antiinflamatorios, pero se requiere el fármaco de fondo para frenar a la artritis reumatoide.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en la artritis reumatoide son un tratamiento meramente sintomático, es decir, no modifican de ninguna manera la evolución destructiva y deformante de la enfermedad (únicamente alivian los síntomas de forma rápida y transitoria). Los corticoides también son tratamientos meramente sintomáticos. En cambio, el metotrexato si que actúa como un fármaco antirreumatico modificador de la enfermedad (FAME) que evita la destrucción articular, la deformidad y la discapacidad física (y también evita las posibles complicaciones extraarticulares). Si no toma AINE no va a progresar más la destrucción articular que si los toma. Por lo que comenta de su caso es posible que sea necesario aumentar la dosis de metotrexato, cambiar la vía de administración (oral por subcutánea) o combinarlo con otro FAME (leflunomida, sulfasalazina, hidroxicloroquina, biológicos). El objetivo del tratamiento es la remisión de la enfermedad sin necesidad de tomar AINE ni corticoide
No tomar los antiinflamatorios o los corticoides, como ya han dicho las personas que han respondido previamente, no tiene relevancia en la evolución de la AR en cuanto a erosiones y destrucción articular, ya que son tratamientos sintomáticos. El metrotexate es el tratamiento que no debe abandonar, y para determinar si debe cambiarlo o no habría que saber si hay respuesta al tratamiento (que dependerá del tiempo que lleva tomándolo y de la reducción de síntomas que presente) y/o si hay efectos secundarios que justifiquen su cambio.
Sin embargo, independientemente del tema de la progresión de la enfermedad como tal, el control de los síntomas hasta que el fármaco modificador de la enfermedad (en este caso el metrotexato) haga efecto es importante, ya que un dolor y una inflamación no controlados también pueden causar problemas en sí mismos, como cronificación del dolor, por ejemplo. Así que es conveniente que se sigan las pautas que el médico haya recomendado.