odría tratarse de Toc o solo preguntas normales? Todo esto me causa mucha angustia Hace aproxima

10 respuestas
odría tratarse de Toc o solo preguntas normales?
Todo esto me causa mucha angustia
Hace aproximadamente tres meses empecé a dudar de toda mi relación, pasó en un día tranquilo después de haber pasado una linda tarde con mi pareja, me encontraba comiendo en la mesa sola, pensando en mi novio. De la nada empezó a llegarme a la cabeza el nombre de un chico que antes me gustaba mucho, este pensamiento (que solo era su nombre que aparecía en mi cabeza cuando pensaba en mi novio) ya tenía semanas en mi cabeza, aún que era molesto lo trate de ignorar y no le di importancia, pero ese día fue diferente. Por alguna extraña razón todos mis ánimos cayeron de la nada y dije “no quiero que me deje de gustar” (mi pareja)
Desde entonces comenzaron las preguntas a las que yo le llamo “y sis”
Y si me deja de gustar? ¿Y si ya no me gusta? ¿Y si nunca me gusto? ¿Y si todo fue un engaño?
Estas preguntas ya me habían lastimado bastante y después llegaron los “y si” sobre mi orientación sexual. Imaginarme con una chica ya es bastante extraño, empecé a observar excesivamente las caras de todas las niñas que veía preguntándome si quería besarlas, abrazarlas, tocarlas o algún tipo de demostración física.
¿Y si todo este tiempo fui lesbiana y no me di cuenta? ¿Y si soy bi? ¿Y si fingí? ¿Y si me engañe? ¿Y si me vuelvo lesbiana? ¿Y si nunca me enamoro de verdad? ¿Y si me enamoro de verdad pero de una mujer?
Llegaron más “y sis”
¿Y si estoy en coma y todo es parte de mi imaginación? ¿Y si me vuelvo loca?
Estos realmente me hacían sentir loca así que los paré antes de que se volvieran algo obsesivo de pensar.
Me di cuenta como mis pensamientos se contradecían entre sí; ejemplo: ¿y si me gustan las mujeres?
Cuando estaba con mi pareja me incomodaba ya que mi cabeza le empezaba a ver femenino.
¿Y si quiero ser hombre?
Recuerdo cuando quería ser más bajita como las demás niñas, cuando quería manos más pequeñas, cuando quería más pecho y cosas así.
Habían días en los que me sentía lesbiana pero no me gustaba ninguna mujer, ahorita tampoco.
No se que es lo que está pasando, pareciera que soy otra persona.
Hola, por lo que escribes siento que estás pasando por una nueva etapa de dudas y que esta experiencia te está resultando muy dolorosa. Deseo que encuentres el ánimo y la fuerza para poder afrontarlas con la calma y la autocompasión que se merece. Respecto a la pregunta inicial que haces, la respuesta es que si. Efectivamente lo que comentas tiene toda la pinta de ser pensamientos intrusivos y rumiaciones característicos de los trastornos obsesivos. Esto no significa que tengas un TOC, ya que deberían darse otros síntomas complementarios para poder tener ese diagnóstico. Te animo a que visites a tu médico y le pidas te derive al especialista en salud mental que el considere más adecuado. Si te asusta hacerlo te diré que el TOC es el 4º trastorno más común y que entre un 2 y 3% de la población lo tiene. Espero haber podido ayudarte un poco. Seguro que encontrarás más opiniones de expertos y al final sabrás como afrontarlo. Un abrazo

Hola, gracias por escribir. Si quieres descartarlo, te recomiendo tomar cita con un psicólogo sanitario o un psiquiatra para un diagnóstico. Ahora para tranquilizarte, TOC es un trastorno común y se gestiona y soluciona con el tratamiento adecuado. Para evitar la ansiedad y pensamientos intrusivos, te recomendaría ver al profesional adecuado para ir descartando las patologías. Un saludo
Hola, gracias por confiar en nosotros para exponer tus inquietudes.
Por lo que comentas podría tratarse de un TOC, pero en realidad no nos importa tanto el diagnóstico sino los síntomas (pensamientos obsesivos repetitivos) y como afectan a tu vida.
Lo has explicado muy bien, el problema está en la credibilidad que le das a los “¿y si…?” Tener este tipo de pensamientos es muy agotador.
El tratamiento pasa por entender como estos pensamientos se transforman en pensamientos obsesivos, aprender a aceptar que tu no eres tus pensamientos, exponerte a ellos e ir disminuyendo progresivamente su presencia en tu vida
Un abrazo, Marta Ramos
Tal y como relatas son pensamientos intrusivos y rumiaciones: si

Estas sufriendo y hacer mas de lo mismo te hará sufrir mas

Pensar mucho te llevara a no hacer

Consigue cita con profesional de la psicología sanitaria, clinica. Si te gusta sigues sino eliges otro. Empieza a moverte y empezaras a sentir alivio: haz

Un abrazo

Buenos días, le recomiendo que acuda a un terapeuta de manera un tanto urgente, ya que parece que está sufriendo bastante y sería conveniente que pueda volcar todas sus dudas, miedos, malestares, en sesiones terapéuticas en las que se pueda encauzar dicha situación.
No insinúo que tenga nada grave, sino que el nivel de sufrimiento que está usted padeciendo es alto, por lo que cuanto antes comience su tratamiento, antes mejorará.
Un saludo,
Paul
Esas rumiaciones tan persistentes y obsesivas, podrían confundirse fácilmente con un TOC, o incluso llegar a serlo si fueran persistiendo y agravándose. Por eso es importantísimo empezar a buscar soluciones reales, atendiendo a la causa y no solamente a los síntomas. Dada la naturaleza de esos pensamientos, es evidente que la base del problema, que viene ya de muy lejos, es de inseguridad, baja autoestima y otras emociones relacionadas con el afecto, la aceptación, la interacción social, la sexualidad, la empatía, el apego, etc. Por esa razón, te aconsejaría empezar un tratamiento psicológico en el que se contemplen todas estas cuestiones y puedas conocerte y orientar mejor su vida. Te deseo lo mejor.
Hola! Muchas gracias por compartir algo tan íntimo.

Entiendo que estás pasando por una situación difícil y confusa. Estos pensamientos y preguntas intrusivas ciertamente podrían ser indicativos de un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), por lo que te recomiendo que, primeramente, para descartarlo o confirmarlo busques ayuda profesional de un psicólogo sanitario o clínico para evaluar adecuadamente tu situación. De esta forma, podrás obtener el apoyo que realmente necesitas. En ocasiones, el TOC puede manifestarse con dudas y obsesiones sobre temas relacionados con la orientación sexual, el amor y otros aspectos de la vida. Es un trastorno de los más comunes y con la terapia adecuada, es factible encontrar estrategias para manejar estos pensamientos y recuperar la estabilidad emocional. No dudes en buscar ayuda y recuerda que no estás sola, hay muchos recursos disponibles para ayudarte en este proceso. ¡Un abrazo!
Buenos días! siento estés pasando por esta situación; es un sufrimiento no saber bien lo que a uno le está ocurriendo y encontrarse en esta situación confusa y difícil de manejar..
Las rumiaciones y pensamientos intrusivos podría ser indicativos de un trastorno obsesivo, efectivamente. Es un trastorno muy común pero que tiene solución si se atiende y se gestiona con un tratamiento adecuado.
Lo importante es ponerle fin a ese malestar, busca ayuda, ya sea de tu médico de atención primaria, psicólogo o psiquiatra.
Un abrazo!
¡Hola! Comprendo que estás experimentando una serie de pensamientos intrusivos y angustiantes que te generan dudas sobre tu relación.

El TOC puede manifestarse de diversas formas, y los pensamientos obsesivos suelen ser intrusivos y generar ansiedad. Los "y sis" y las preguntas constantes que te planteas podrían ser un indicio de patrones obsesivos. Sin embargo, es crucial que busques la evaluación de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, para obtener un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento adecuado.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un enfoque comúnmente utilizado para tratar el TOC. En este contexto, podrías trabajar con un terapeuta para identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos, así como desarrollar estrategias para gestionar la ansiedad asociada a tus obsesiones.

Es importante destacar que estos pensamientos no definen tu identidad ni tus preferencias. La confusión y la ansiedad que estás experimentando son síntomas que pueden abordarse con la ayuda profesional adecuada. La terapia también puede ayudarte a explorar tu identidad de género y orientación sexual de manera más consciente y compasiva.

No estás sola en esto, y buscar apoyo profesional es un paso positivo hacia la comprensión y el manejo de tus pensamientos. Si sientes que estos pensamientos están afectando negativamente tu vida diaria, te animo a buscar ayuda lo antes posible. Un terapeuta puede ayudarte a trabajar en la gestión de la ansiedad y a explorar estos aspectos de tu identidad de una manera más equilibrada y saludable. Un abrazo enorme. Sara
Siento mucho la angustia que estas experimentando. No se puede hacer un diagnóstico solo con lo que comentas, pero es posible que estés experimentando síntomas relacionados con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) debido a la naturaleza recurrente e intrusiva de tus pensamientos o bien también podría ser una fobia de impulsión o fobia de impulso relacionada con un miedo a perder el control, pero como te comento hay que hacer una evaluación detenida sobre lo que te pasa. Lo que si te comento es como bien dicen mis compañeros con la terapia adecuada se puede mejorar mucho, creo observar que tienes una falta de regulación emocional compensándola con esos pensamientos y que decir de la ansiedad que te debe estar causando, por ello te ánimo a que recuras a un psicólogo para empezar a regular tus emociones y que no incidan de esta manera con esos pensamientos obsesivos en tu día a día. Un saludo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 65 €