Para un chico adolescente con comportamiento agresivo causado por vivencias en un ambiente de violen

9 respuestas
Para un chico adolescente con comportamiento agresivo causado por vivencias en un ambiente de violencia de género que sería mejor edmr o la terapia cognitivo conductual?
Saludos. Ambas opciones pueden ser muy adecuadas, de hecho no son incompatibles. La terapia cognitivo-conductual es un marco teórico amplio con una visión particular del funcionamiento de la mente y unos procedimientos y técnicas que le son propios. EMDR, por su parte, es una técnica (no un modelo en sí mismo), y puede ser aplicada desde distintos marcos teóricos, teniendo un buen encaje con la terapia cognitivo conductual.
Si el comportamiento agresivo está claramente vinculado a eventos traumáticos en la infancia EMDR puede ser una muy buena opción, pues funciona muy bien en estos casos.

La terapia cognitivo conductual y la terapia focalizada en las emociones pueden ser muy eficaces para este problema, pero depende de la persona, su ambiente y sus experiencias y problema concreto.
EMDR puede servir como ayuda si es necesario en algún momento, pero también otras corrientes dentro de la psicología cognitivo conductual dependiendo como digo de como se vaya desarrollando el tratamiento.
Esta es una opinión completamente personal por mi experiencia.
Un saludo.
La TCC es la que demuestra una trayectoria más extensa y más evaluada.

Un tratamiento completo para los trastornos de conducta en el caso que comentas debe incluir un entrenamiento sobre técnicas de modificación de conducta para los padres y personas en contacto directo con el adolescente, terapia individual con el joven y terapia familiar.

En cuanto a la terapia individual, a partir de las técnicas de la Terapia Cognitivo-Conductual, se hará un tratamiento de los síntomas principales (trabajo sobre la ira y la impulsividad) y un entrenamiento completo en diversas destrezas relacionadas con las habilidades sociales. En cuanto a la terapia familiar, se trabajará para modificar los patrones agresivos de comunicación.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Atencion psicológica para adolescentes - 50 €
Hola, habría que evaluar más ampliamente el caso, tanto los factores que promueven ese comportamiento agresivo como aquellos factores externos, ya sean académicos, sociales o familiares del entorno del adolescente para identificar qué está causando esa conducta.

Las técnicas o enfoques terapéuticos son todos útiles siempre y cuando se apliquen adaptándolos al paciente, sin simplemente usar una terapia de forma rígida y estructurada.
En estos casos hay que conocer bien al adolescente, establecer una adecuada relación terapéutica con él y a partir de ahí empezar a trabajar, ya sea mediante emdr, cognitivo conductual, terapia familiar...

Un psicólogo profesional puede ayudarte a encontrar la mejor manera de empezar a trabajar con el adolescente

Un abrazo, MJ.
La terapia EMDR es un abordaje psicológico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de una persona.
Diversos estudios acreditan a la terapia EMDR como efectiva y segura con niños y adolescentes que presentan problemas de conducta, ansiedad, pesadillas constantes, fobias, insomnio, trauma, duelo, adicciones, etc.
El trabajo con EMDR integra varias modalidades terapéuticas. Incluye terapia del juego, terapia cognitivo conductual, terapia familiar, etc.. Esta variedad facilita que niños y adolescentes sean más receptivos al trabajo con este tipo de terapia pues las diversas actividades que se les proponen les ayuda a involucrarse con el trabajo que han de hacer para provocar los cambios.
Aún sabiendo que la terapia EMDR se ha mostrado eficaz en la población infantojuvenil, es necesario evaluar cada caso para disponer de información que permita conocer cuál o cuáles son las terapias que mejor se adaptan al caso concreto.
Buenas tardes!
Sin lugar a duda EMDR, ya que habrá que procesar todos esos patrones aprendidos de violencia de género y con otras terapias esto no es posible. La base es trauma y el abordaje más eficaz para el trauma es el EMDR.

Un abrazo
Llevo 16 años trabajando con adolescentes con comportamientos agresivos y/o violentos, antes de decantarse por una terapia tan específica como la EMDR, lo más importante es realizar una evaluación psicológica completa, para poder determinar qué factores son los que realmente hay que trabajar. Puedo anticiparle que el trabajo con los adolescentes debe incluir siempre a los adultos de referencia para él, sino la terapia no suele tener un buen pronóstico, el ambiente del menor debe cambiar para que el trabajo terapéutico tenga un buen resultado. Creo que lo importante es buscar un profesional con experiencia en este complejo campo.
Buenas tardes. Primero es necesario evaluar al adolescente. Una vez determinado el posible diagnóstico se establece el plan de tratamiento adecuado a su problema, desde un punto de vista holístico. Es decir teniendo en cuenta personalidad, contexto social, educacional, familiar, factores protectores y de riesgo, etc. El modelo cognitivo conductual es el que cuenta con los tratamientos más sólidos a nivel de estudios de eficacia, efectividad y eficiencia. Esto es que funcionan, se consiguen los objetivos planteados sin consumir excesivos recursos y tiempo. Dentro de los tratamientos cognitivos conductuales la terapia EMDR ha demostrado ser eficaz para el trastorno de estrés postramático. No obstante, estudios de desmantelamiento que comparan los diferentes componentes de los tratamientos, han demostrado que es igual de eficaz la exposición al evento traumático, sin necesidad de añadir la técnica de los movimientos oculares. Un saludo
Buenas tardes, por la poca información que tengo te recomendaría una psicologa/o con enfoque integrativo (que combina varias terapias según la necesidad del paciente)
La terapia cognitivo conductual se centra más en el síntoma (conducta agresiva), mientras que el EMDR es una terapia enfocada en trauma (raíz), que ayudaría a procesar los eventos traumáticos que parecen haber propiciado la conducta del chico.
Sería estupendo que trabajara tanto síntoma como la raíz, para hacer un trabajo terapéutico profundo.
Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 20 €