Por favor me ayudan, a mi madre le sacaron una radiografia de columna LUMBOSACRA y el resultado fue

5 respuestas
Por favor me ayudan, a mi madre le sacaron una radiografia de columna LUMBOSACRA y el resultado fue el siguiente:
Se observa disminución de la densidad osea.
Hay escoliosis de vertice derecho de 5' y leve basculación de la pelvis con elevación del lado derecho.
La altura de los cuerpos vertebrales es normal.
Hay disminución de los espacios intervertebrales L3-L4, L4-L5 y L5-S1.
Anterolistesis grado I L4-L5.
Esclerosis de platillos intervertebrales.
Tejidos blandos paravertebrales normales.
quisiera saber que le recomiendan, quedo atento, muchas gracias!
Estimado/a paciente, lo primero que considero importante tener en cuenta es que además de la prueba de imagen, sea posible poder realizar una exploración física así como una historia clínica completa que arroje más luz sobre las distintas posibilidades; así es posible personalizar el tratamiento. En todo caso, en términos generales mi recomendación es que tener en cuenta un nutrición adecuada en la el control del sobrepeso por un lado, el descanso, y el ejercicio terapéutico es un buen marco de referencia para poder atender a su madre. Le invito pues a que acuda a un profesional especializado y se asesore.

Buenas tardes, aunque parezca que tu madre tiene muchas cosas, es una radiografía más o menos normal llegados a cierta edad, debido al propio desgaste del cuerpo. Para hacer que este proceso frene o no avance rápido, lo mejor de todo es el ejercicio terapéutico, cuanto más fuerte tenga la espalda, más despacio se irán degenerando las estructuras que la componen. Te recomiendo que acudas a tu fisio de confianza para empezar el ejercicio adaptado lo antes posible. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Ejercicio terapéutico - 35 €
Buenas tardes, en primer lugar estoy de acuerdo con mis compañeros en que la prueba de imagen no lo es todo, si que nos da información sobre la región, si que con la edad y el sedentarismo, el espacio intervertebral suele disminuir y la degeneración suele aumentar. Te recomiendo acudir a un fisioterapeuta especializado en columna lumbar, para que valore su estado actual, si tiene dolor, cuando aparece, si la postura que adopta o sus hábitos influyen en esos síntomas y como poder modificarlos, lo más probable es que necesite ejercicio correctivo y pautas para casa.
Buenos días, no ha referido la edad de su madre pero como dice mi compañera María, no hay en principio nada que se considere muy grave en ese diagnóstico. Diagnosticar escoliosis ya con edad avanzada es llegar tarde y la degeneración osea a nivel vertebral se considera normal a edades avanzadas. Desde mi criterio le daría mas importancia a la pérdida de densidad ósea, que su médico controle esos valores para evitar o retrasar osteopenias u osteoporosis. Lo que si le recomendaría seria una vida activa, saludable y que se cuide y abstenga de hacer cosas que no vayan con su edad, como coger grandes pesos o subirse a escaleras altas. Lo mejor siempre es prevenir. Espero haberle ayudado. Saludos.
Buenas tardes, adicionalmente a las respuestas de mis compañeros, me gustaría resaltar que la prueba de imagen muchas veces arroja más datos de los que se correlacionan con la sintomatología del paciente. Lo más importante es conocer la historia clinica del paciente y realizar una exploración estática y dinámica para observar la funcionalidad del mismo. Le recomiendo que acuda a su fisioterapeuta de referencia para poder comenzar a ayudar a su madre desde la fisioterapia y el ejercicio terapéutico. Un saludo.