¿Por qué se da el asma pediátrico? Me gustaría saber todo sobre esta enfermedad.

3 respuestas
¿Por qué se da el asma pediátrico? Me gustaría saber todo sobre esta enfermedad.
El asma en pediatría tiene distintas causas. En el lactante suele ser por una hiperreactividad de los bronquios que responden a estímulos como puede ser el aire frío o los virus, con una reacción inflamatoria de los bronquios en forma de aumento de la secreción de moco, inflamación y espasmo. Estos tres factores hacen que auscultemos pitidos que nosotros nombramos sibilancias.
Esto suele ser pasajero y mejorar y desaparecer con la maduración del niño y sus vías respiratorias. Hay algunos casos que pueden tener otras causas como malformaciones del árbol respiratorio, digestivas, etc. En cambio el asma, cuando aparece en un niño mayor, tiene un porcentaje elevado de probabilidades de que sea alérgico, y es por ello, que teniendo en cuenta la historia familiar y la historia personal del niño/a, deberemos hace pruebas de alergia y otras pruebas para saber su etiología.
También un reflujo gastro-esofágico, o una sinusitis, son factores que se pueden manifestar en forma de asma pediátrico.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dentro del Asma Pediátrico distinguimos tres tipos fundamentalmente (hablamos de asma cuando hay al menos tres crisis en un año):

1. Sibilancias transitorias: Suelen aparecer antes del primer año de edad y suelen coincidir con infecciones respiratorias de origen vírico. Estas suelen tener buen pronóstico y suelen desaparecer tras la lactancia.

2. Sibilancias persistentes no atópicas: Estas suelen aparecer entre el primer año y el segundo año de edad, y suelen iniciarse tras un episodio de Bronquiolitis. Suelen permanecer más tiempo y, si no hay trasfondo alérgico, desaparecen a los 6-10 años.

3-Sibilancias persistentes atópicas: Suelen aparecer entre los 2 y los 3 años de edad, no relacionados con catarros de origen vírico. Suelen haber antecedentes de asma en los padres, o antecedentes atópicos en el niño (dermatitis atópica o alergia alimentaria). Esta suele ser la de peor pronóstico.

Consulte a su Médico,esto son conceptos generales, después cada caso es peculiar.

El "Asma Pediátrico" engloba un amplio abanico de afecciones respiratorias que varían mucho según la edad de aparición y los síntomas que la describen. NO puede, pues, considerarse una enfermedad en sí misma. Los niños pequeños que presentan "pitos en el pecho" se deben casi siempre a infecciones víricas, mientras que los niños mayores suelen presentar causa alérgica. Mientras los primeros suelen remitir con el paso de los años (salvo algunos casos complicados que requerirían completar estudio por un especialista, generalmente neumólogo infantil), los segundos tienden a cronificar y necesitarán una buena valoración por un alergólogo infantil. Seguro su pediatra le ayuda a seguir los pasos más adecuados.

Expertos

Jorge Juan Manresa Martinez

Jorge Juan Manresa Martinez

Homeópata, Pediatra

Cartagena

Juan Manuel Jimenez Hereza

Juan Manuel Jimenez Hereza

Pediatra

Huesca

Guillermo Mascort Vaca

Guillermo Mascort Vaca

Pediatra

Cabra

Jaime Sánchez López

Jaime Sánchez López

Alergólogo

Mataró

Antonio Sueiro Bendito

Antonio Sueiro Bendito

Neumólogo

Madrid

Anna Maria Plaza Martin

Anna Maria Plaza Martin

Pediatra

Esplugues de Llobregat

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Asma pediátrico

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.