¿Por qué se me siguen separando los dientes delanteros superiores si me hice frenectomía y tengo retención

6 respuestas
¿Por qué se me siguen separando los dientes delanteros superiores si me hice frenectomía y tengo retención fija?
Puede ser:
a) porque el frenillo no haya sido totalmente extirpado.

b) Porque la oclusíón de los dientes puede estar equilibrada de tal manera que favorezca la separación de los incisivos centrales.

Un saludo

Las respuestas que le han dado hasta el momento son correctas, pero no explican, en mi opinión, por qué le ocurre esto llevando una retención fija. Honestamente, yo tampoco se lo sé explicar.

¿Tal vez esta retención fija que menciona esté despegada? ¿Tal vez no se le están separando los dientes sino que le se está produciendo una recesión en la encía, justo a nivel de la papila interincisal? Esto, sumando a una combinación de los factores ya expuestos, podría explicarlo.

Atentamente,

Dr. Sergio González Otero
Médico Especialista en Cirugía Maxilofacial
De acuerdo con mis colegas.Fibras del frenillo aun existentes u oclusion que vestibulice lod dientes. Consulte a su dentista.
Los "diastemas" pueden volver si quedan fibras del frenillo entre los incisivos centrales; no sólo se separan los dientes, sino que además la encía se ve como hinchada y/o amoratada, pues el tejido está comprimido.

Los contactos de todos los dientes han de estar bien equilibrados: cuando hay algún contacto excesivo sobre un diente, o se mueve y se separa o de lo contrario se rompería. Ambas cosas son valorables y tratables por el dentista / ortodoncista.

Hay un factor adicional, que es el empuje lingual: si el paciente tiene "deglución atípica" - una manera de tragar en la que la lengua empuja hacia delante en vez de moverse hacia atrás -, en ese caso al finalizar la ortodoncia los dientes tenderán a separarse otra vez. El diagnóstico y tratamiento de la deglución atípica lo realiza un logopeda, que a su vez puede valorar si el frenillo lingual es adecuado, pues a veces es corto y ese es un factor adicional para mantener una posición inadecuada de la lengua. Un saludo
A veces quedan restos del frenillo en la zona interradicular y/o puede ocurrir, que existía un diente supernumerario en esa región, que podría haber pasado desapercibido y claro en uno o los dos casos, habría que eliminar los referidos, quirúrgicamente.
Acuda al cirujano y ortodoncista que le trataron para que valoren si el acto quirúrgico fué completo, es decir, se extirpó todo el frenillo. Para que valoren si existen contactos prematuros, es decir, hay putos de choque entre los dientes incorrectos a la hora de morder o de masticar hacia los lados y hacia delante. Para que valoren si está Ud apretando los dientes o bruxando (rechinando). Para que valoren si la musculatura trabaja adecuadamente y de manera equilibrado respecto a las estructuras que las acompañan o limitan (lengua, etc.). Para que valoren si se ha producido un descementado parcial de la retención fija que Ud dice llevar o cambios en su estructura (roturas, deshilachado, etc). Para que valoren el estado de las estructuras de soporte del diente (periodonto) y se cercioren que el nivel de encías es el correcto. Etc.