Pueden hacerse manipulaciones vertebrales de Osteopatía en una persona con osteopenia u osteoporosis

9 respuestas
Pueden hacerse manipulaciones vertebrales de Osteopatía en una persona con osteopenia u osteoporosis leve?
Tras haber evaluado las pruebas o informes del paciente, si verdaderamente es leve, se pueden realizar determinadas manipulaciones en pelvis y raquis dorsal. Eso sí, siempre que el profesional esté correctamente formado.En cervicales y lumbares mejor optar por otras técnicas.

Las manipulaciones vertebrales si son de tipo estructural no son recomendable en caso de osteoporosis si esta < -2,5 , en caso de osteopenia no hay contra indicaciones particulares pero un « buen sentido común de parte del osteopata » , el profesional tiene que tener un gesto manipulativo de gran qualidad sin provocar ningún dolor y una buena experiencia.
Requiere una densitometria osea y imagenes para una buena valoración.
De mi punto de vista es un proceso degenerativo que provoca muchas adaptaciones que requiere otros protocolos de trabajo. La manipulacion en si ,no es la mas eficiente estando en una fase crónica de dolor.
La osteoporosis y osteopenia suelen asentarse en la columna dorsal, lumbar y cadera, especialmente en mujeres después de la menopausia.El hueso disminuye su densidad y es más frágil, aunque hay diferentes grados.
En este tipo de pacientes hay que ser cuidadoso en esas zonas, y valorar previamente las pruebas radiológicas( densitometría ósea), para saber si la manipulación está indicada o no.

En todo caso, recomiendo ser cuidadoso y acudir a un profesional cualificado.
Hola, si las pruebas son correctas y estas son leves como indicas, no existe ningún problema en realizar manipulaciones vertebrales. Pero si es importante conocer la patología, el nivel y realizar una exploración y valoración adecuada antes de realizar cualquier maniobra pues es posible que existan alternativas suaves consiguiendo buenos resultados.
Saludos
Cuando pensamos en manipulaciones vertebrales solemos creer q son siempre técnicas bruscas, rápidas y de mucha energía, pero hay manipulaciones osteopáticas muy suaves que no entrañan peligro. Un paciente con osteopenia u osteoporosis, por leve que sea, debe acudir siempre a un profesional debidamente cualificado que valore todas las pruebas y elija siempre la técnica más adecuada sin peligro alguno, ya que hay muchas donde elegir.
HAY MANIPULACIONES VERTEBRALES MUY SUTILES, SUAVES Y EFICACES, NO ES NECESARIO FORZAR Y CON UN POCO DE MOBILIDAD A VECES LA VERTEBRA SE MANIPULA SOLA, NO TIENE POR QUE SUPONER NINGÚN PELIGRO.
La osteoporosis es una desmineralización del hueso. No solo es falta de calcio. Manipular las vértebras, no es lo importante. Hay muchas formas de tratar el dolor sin necesidad de manipulación, aunque como indican mis colegas, si la osteoporosis es leve se puede manipular con suavidad.
Lo que sí es vital. Es que cambies tu dieta a la alcalina. Te recomiendo que leas. La dieta alcalina del PH por Richard Young. Te ayudará muchísimo. Un cordial saludo.
Yo no las haría, habiendo técnicas igual de efectivas como las movilizaciones con 0 riesgo.
Hay que valorar cada caso. No se hacen manipulaciones vertebrales aleatórias, y hay mil maneras de hacerlas.

Bueno, yo te aconsejo que vayas al ostepópata con todas las pruebas en la mano, RX, RM o la densitometria si la tienes, él o ella evaluarán la mejor manera de tratar lo que sea que haya que tratar. Las manipulaciones vertebrales son muy famosas pero hay osteópatas que no las usan nunca.