¿Puedo acabar con la crepitación en la rodilla si tengo condromalacia, o es crónica la crepitación?

10 respuestas
¿Puedo acabar con la crepitación en la rodilla si tengo condromalacia, o es crónica la crepitación?
Estimado/a paciente, la crepitación en las articulaciones teniendo condromalacia es posible que mejore sustancialmente con tratamiento específico del miembro inferior, pero es esperable que no desaparezca totalmente. Desde un punto de vista clínico, es importante no sólo el sonido sino el dolor, la disfunción asociada a otras estructuras anatómicas y otros aspectos de la historia clínica del paciente que puedan condicionar su evolución. Le sugiero que consulte con un fisioterapeuta especializado que pueda tras una explocaión ortopédica completa, ofrecerle una pauta adecuada e individualizada. ;)

Buenas tardes, como ha dicho la compañera al padecer de condromalacia es común que aparezcan crepitaciones, pero es importante saber si esas crepitaciones cursan con dolor o no. En ambos casos seria aconsejable que pidiera cita con un fisioterapeuta para evaluar su caso y pautar un protocolo para mejorar los síntomas y la congruencia articular mediante tratamiento conservador y ejercicio adaptado al caso.
Un saludo.
La crepitación puede depender de la fase de su condomalacia así como del estado muscular de su pierna, por ejemplo. Recomendaría acudir a su fisioterapeuta de confianza para valorar in situ el estado de su patología y ver si se puede establecer un programa de ejercicios que le ayuden. También valorar si la realización de tratamiento fisioterápico ayudará al mantenimiento del estado salud de sus piernas. Finalmente habría que valorar la realización de un estudio de la macha, por parte de un/a podólogo/a, para determinar si una plantilla podría ayudarle.
Buenas tardes, como comentan mis compañeros, lo más importante de esas crepitaciones es si son dolores o no, no el simple hecho de que estén presentes. Pese a esto, recomiendo acudir a un fisioterapeuta que le realice una correcta valoración, y un programa personalizado e individualizado que pueda dar más estabilidad y congruencia articular a esa rodilla. Saludos
En consonancia a lo ya comentado, las crepitaciones o "crujidos" sólo deben de ser abordados con un tratamiento específico en caso de generar dolor.

Para disminuir dicho sonido, deberíamos de programar ejercicios específicos que puedan ayudarnos a mejorar dicha estabilidad articular.

Todos estos ejercicios, en mi recomendación, deberían de estar pautados por una persona capacitada para ello.

Un saludo
Buenas tardes, mis compañeros le han dado buenas respuestas, las crepitaciones articulares pueden ir acompañadas o no de dolor. Dependiendo de ello, el tratamiento seria diferente pero lo mas importantes es una buena exploración de la articulación de la rodilla y comprobar su funcionalidad y fuerza. Seguidamente habría que pautar una serie de ejercicios para ganar fuerza y evitar futuras compensaciones.
Un saludo y espero haberle ayudado.
La crepitación en la rodilla es un síntoma común en personas que tienen condromalacia, que es una afección en la que el cartílago debajo de la rótula se desgasta y se suaviza. La crepitación puede ser un signo de desgaste del cartílago y puede indicar una posible degeneración del cartílago de la rodilla.

En general, la condromalacia es una afección crónica que no se cura completamente, pero el tratamiento puede ayudar a reducir los síntomas y a prevenir la progresión de la enfermedad. El tratamiento para la crepitación en la rodilla puede incluir una combinación de terapia física, medicamentos, cambios en la actividad física y, en algunos casos, cirugía.

Es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento individualizado para la condromalacia y la crepitación en la rodilla. Con el tratamiento adecuado, es posible reducir la frecuencia y la intensidad de la crepitación y mejorar la calidad de vida.
Querido paciente,

Por aportar algo diferente a lo que comentan mis compañeros.

La crepitación es algo normal dentro de una de las patologías más comunes de rodilla, entre ellas la condromalacia rotuliana. Al final la esta patología no deja de ser un diagnóstico que le indica una disfunción o desgaste en el cartílago específico de la rodilla y/o rótula, pero muchas veces no es un diagnóstico muy preciso. Para saber exactamente como está el cartílago y ofrecer un buen diagnóstico debería disponer de una resonancia.

La crepitación de las rodillas se debe igualmente por una descompensación muscular de las estructuras y fuerzas a las que se ve sometida la rodilla en su día a día. Los músculos de su alrededor suelen generar descompensaciones a nivel de fuerzas, muchas veces opuestas entre ellas, y eso hace que "roce" más la rótula con el resto de huesos.

La crepitación no siempre se puede eliminar de manera completa, Muchas veces genera dolor la rodilla por una excesiva acción de los músculos que comprimen la rótula hacia los cóndilos del fémur. Y de ahí genera dolor.

Los pacientes que he tratado de su patología nos centrábamos en la función y el aumento de la calidad de vida. No es tanto esa crepitación lo que me preocuparía, sino si esa crepitación genera dolor y desgaste o únicamente suena con ciertos movimientos puntuales.

Un tratamiento de fisioterapia enfocado a un refuerzo y equilibrio de sus músculos, disminución del dolor y mejor podría ayudarle a vivir con mejor calidad de vida y con el menor dolor posible.

Espero y deseo que haya podido ayudarle.

Un saludo, Jaime G F.
Buen día,

Hay casos en los que el crujido de la rótula podría disminuir aunque creo que tener un crujido no es sinónimo de patología. Me explico mejor: si los crepitantes debidos a la condromalacia no provocan síntomas como dolor, bloqueo funcional de la articulación o un proceso inflamatorio de artritis (que es diferente a la artrosis) entonces no me preocuparía. Si la rodilla es funcional y puedes practicar actividades diarias, deportes, etc. sin limitaciones, no me preocuparía por los crujidos (eso sí, el sonido no es una sensación agradable). Personalmente, incluso como fisioterapeuta, tengo crujidos en ambas rodillas cuando me levanto desde una posición en cuclillas, pero no me causa ningún problema funcional ni dolor. Esta atención no significa que debas dejar de entrenar o dejar de hacer ejercicios que ayuden a que la articulación se mantenga fuerte y estable.
Espero haberte ayudado un poco con mi opinión :)
Giuliano
Buenas tardes, de acuerdo con los compañeros podemos considerar que sufriendo de condromalacia es bastante común que presentar crepitaciones.
Capitulo a parte es si esas crepitaciones cursan con dolor o no y se le impiden algo en su vida diaria.
De toda forma es aconsejable acudir a un fisioterapeuta para evaluar su caso y crearle un protocolo para mejorar los síntomas.
T4m Un saludo.