¿Qué alimentos deben ingerirse cuando se tiene déficit de vitamina D? ¿El sol es beneficiario? ¿Son necesarios protectores solares?
La vitamina D además de sus efectos sobre el metabolismo óseo, tiene otras propiedades beneficiosas añadidas que hacen que sea un sustancia interesante para la salud. En la actualidad algunos estudios señalan que podría reducir el riesgo de determinados cánceres como el colon o mama, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, mejorar la hipertensión arterial, la diabetes etc. También se está estudiando la asociación del déficit de vitamina D con la presencia de dolor crónico. De todas formas, se necesitan más estudios para obtener evidencias científicas sólidas de su beneficio, pero parece recomendable mantener unos niveles adecuados de vitamina D en nuestro organismo. Si tiene dudas al respecto debe acudir a su reumatólogo que podría determinar si Vd tiene un déficit de vitamina D y como tratarlo o prevenirlo sabiendo que esta sustancia se encuentra de forma natural en pocos alimentos y que nuestro organismo la produce consecuencia de la exposición solar adecuada.

En condiciones normales, más del 85% de la vitamina D que necesitamos se forma en la piel por la acción de los rayos ultravioleta B entre 295 y 330 nanómetros. Realmente es una verdadera hormona y tiene muchas más funciones que ayudar a la absorción intestinal de calcio y a su incorporación al tejido óseo. El empleo de filtros solares reduce drásticamente la capacidad de sintetizar vitamina D en la piel, que llega a anularse con factores de 50 o superiores. En los meses de verano, en nuestra latitud, bastan 10 minutos de exposición solar (por ejemplo de 11 a 11,10 horas) para formar la suficiente vitamina D para una semana. (No es así en otros momentos ni en otras latitudes...). Los alimentos que contienen más vitamina D son el aceite de hígado de bacalao, el pez gato, las sardinas en aceite, el salmón asado, atún, caballa, anguila cocida, y, en menor grado, margarinas, mantequilla y huevo. Hay leche desnatada y zumos suplementados con vitamina D (dependen de la cuantía añadida).

Dr. Víctor García Coca
Dr. Víctor García Coca
Reumatólogo
Valladolid
La vitamina D se sintentiza en la piel con la exposición a la luz solar. Los protectores solares impiden la llegada de la radiación ultravioleta a la capas profundas de la piel y por lo tanto reducen notablemente la síntesis de vitamina D. Si un paciente no puede exponerse a la luz solar (p. ej., por tener alguna enfermedad fotosensible) puede ser necesario utilizar suplementos farmacológicos de vitamina D (colecalciferol) puesto que es muy dificil compensar todo el déficit únicamente con los aportes de los alimentos. Entre los alimentos con alto contenido en vitamina D están algunos pescados y los productos lacteos enriquecidos. Le aconsejo que consulte su caso concreto con un reumatólogo, él le podrá decir si tiene deficit de vitamina D mediante una analítica y como tratarlo.

Especialistas en Deficiencia de vitamina D

Nuria Aubach Fuertes

Nuria Aubach Fuertes

Médico de familia, Internista

Natalia Aliquó

Natalia Aliquó

Endocrino

Jordi Altés Capellà

Jordi Altés Capellà

Internista

Vilafranca del Penedès

Blanca Maria Correa Rey

Blanca Maria Correa Rey

Reumatólogo

A Coruña

Manel Riera Soler

Manel Riera Soler

Reumatólogo

Mataró

Josep Blanch Rubió

Josep Blanch Rubió

Reumatólogo

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 46 preguntas sobre Deficiencia de vitamina D

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.