Que ejercicios son recomendables con una sacroilitis?puedo hacer ejercicios con peso y cuáles?

6 respuestas
Que ejercicios son recomendables con una sacroilitis?puedo hacer ejercicios con peso y cuáles?
Estimado/a paciente, el abanico de posibilidades de ejercicios para realizar un programa de ejercicio terapéutico para usted, es amplio. Es por ello necesario tener datos concretos sobre su estado de salud. Imagine que su cuerpo es una fábrica y que el orden de las acciones que se vayan realizando va a determinar el resultado. Acuda a un profesional en persona que pueda tras una exploración adecuada ofrecerle la mejor pauta de ejercicio terapéutico para usted. Deseo que se mejore ;)

Totalmente de acuerdo con mi compañera, para hacer un buen tratamiento terapéutico, hay que hacer una historia clínica previa y una exploración, asi podremos indicarle cuales son los mejores ejercicios para usted.
Para poder contestar a esta pregunta hay que hacer un analisis previo de la actividad que usted realizaba antes de lesionarse así como sus niveles de fuerza resistencia y control motor de los ejercicios. Además de eso lo interesante sería saber si el diagnostico es medico, si hay otras patologías o sintomas asociados. Después de todo eso habría que valorar la respuesta de ejercicios especificos a nivel de sintomas y trabajar a través de ellos de una forma metodica para mejorar tus niveles de actividad
La sacroilitis es una inflamación de las articulaciones sacroilíacas que puede causar dolor y rigidez en la parte baja de la espalda y las caderas. En general, el ejercicio y la actividad física pueden ser beneficiosos para la sacroilitis, siempre y cuando se hagan con precaución y bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Es importante tener en cuenta que cada caso es único y que siempre es mejor seguir las recomendaciones específicas de su médico o fisioterapeuta. Sin embargo, aquí hay algunas recomendaciones generales:

Ejercicios de fortalecimiento muscular: los ejercicios que fortalecen los músculos alrededor de la pelvis y la parte baja de la espalda pueden ayudar a estabilizar las articulaciones sacroilíacas y mejorar la función. Los ejercicios recomendados incluyen ejercicios de glúteos, abdominales y lumbares. Se pueden usar pesos ligeros o bandas de resistencia, siempre y cuando no causen dolor o incomodidad.
Ejercicios de flexibilidad: la sacroilitis también puede causar rigidez en la pelvis y la espalda baja. Los ejercicios de flexibilidad como el estiramiento de los isquiotibiales, la flexión de la cadera y el estiramiento del piriforme pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y reducir la rigidez.
Ejercicios de bajo impacto: los ejercicios de bajo impacto, como caminar, y nadar, pueden ser beneficiosos para la sacroilitis, ya que no ejercen una presión excesiva sobre las articulaciones sacroilíacas.
Es importante evitar cualquier ejercicio que cause dolor o incomodidad en la pelvis o la espalda baja. Si tiene dudas sobre qué ejercicios son adecuados para su caso específico, es mejor consultar a un fisioterapeuta o médico especializado en lesiones de la pelvis y la espalda baja.
Buen día estimad@ paciente, en su caso es necesario realizar una consulta con un fisioterapeuta que trabaje con ejercicio terapéutico/pilates/ejercicio funcional para que puedan evaluar su postura y como se comporta su columna al realizar movimientos específicos en los que intervenga el sacro, los iliacos, la lumbar, abdomen etc. Tras esa sesión el profesional de la salud le recomendará una serie de ejercicios específicos para mejorar su flexibilidad, ganar movilidad articular y fortalecer la musculatura. Los ejercicios son muy variables y específicos a sus necesidades por lo que es recomendable que se ponga en manos de un profesional que le guié con su lesión. Un saludo y espero su pronta recuperación.
Querido paciente,

Una sacroileitis únicamente describe la información de una inflamación en la articulación que componen el sacro y el iliaco. Se debería conocer más su caso particular para darle una respuesta eficiente. Habría que ver si la sacroileitis se ha producido por un bloqueo de esa articulación, por una sobrecarga de la musculatura de alrededor, por una disminución de la movilidad de la zona y por qué...

En mi caso analizaría la causa de esa dolencia, cuál era su actividad física previa al momento de lesión, si existe algún cambio que se ha realizado que desencadenase esa lesión... ejercicios de movilidad de esa articulación con cargas que no produzcan dolor serían una posible opción, pero lo más sensato es que un profesional valore la causa de esa sacroileitis y a través de esa valoración darle los ejercicios que favorezcan de manera más óptima su caso particular.

Espero y deseo que mejore en su proceso.

Un saludo,
Jaime G F.