Que es cuerpos vertebrales con esclerosis y osteofitos

4 respuestas
Que es cuerpos vertebrales con esclerosis y osteofitos
La esclerosis de los cuerpos vertebrales hace referencia a un proceso que determina un aumento de grosor del hueso, muchas veces irreversible. Normalmente se produce por procesos inflamatorios crónicos y como consecuencia de la artrosis. El hueso afecto, en este caso los cuerpos de las vertebras, se presenta como mas compacto y denso debido a la formación de nuevo tejido óseo que se enriquece de sales de calcio.
Como he dicho antes, normalmente este proceso se produce frente a estímulos inflamatorios crónicos, donde hay una reducción del cartílago articular entre las superficies oseas (en este caso los discos vertebrales entre los cuerpos vertebrales); la disminución del efecto protector de los discos hace que aumente la carga en la superficie articular, seguida de una disminución de la vascularización y por fin un aumento de la producción de tejido oseo.
Este proceso va formando excrecencias óseas, los osteofitos.

Lo que de manera coliquial llamamos “desgaste” . Podrían ser signos de artrosis a nivel de la columna vertebral
Es el proceso degenerativo que una vértebra sometida a una carga o tensión mantenida que posibilita que primero exista una proceso inflamatorios y luego un proceso de deformidad ósea creado lo que se denomina picos de loro vertebrales , típico signo de artrosis vertebral .
Buen día estimado paciente, comparto la opinión de mis compañeros, esos términos médicos tratan de decir que existe un proceso degenerativo/desgaste en alguna parte de la columna vertebral. Normalmente suele acompañarse de artrosis a esos niveles debido a un proceso inflamatorio mantenido en el tiempo en el que esas estructuras han sufrido mayor trabajo. Un saludo y espero haberle sido de ayuda.