¿Que es el sindrome de Asperger?

6 respuestas
¿Que es el sindrome de Asperger?
El Síndrome de Asperger es un Trastorno del desarrollo (neuro-biológico), y forma parte de las manifestaciones leves de los trastornos por Autismo.
Las personas con Asperger tienen un aspecto e inteligencia normal e incluso superior a la media. Suelen tener una memoria muy buena, suelen desarrollar experiencia en sus pasiones y son personas muy nobles y sensibles.
Sus dificultades principales son:
- Estilo cognitivo (su pensamiento es lógico, concreto y muy realista)
- Dificultades comunicativas (el lenguaje es literal y tienen problemas para entender dobles significados, ironías, las bromas, etc.). Les cuesta mucho mantener el contacto y hablar con los demás.
- Sus conductas (repetitivas, concretas y reiterativas)
- Problemas de relación social
- Escasas Habilidades Sociales
- Empatía o inteligencia emocional limitada (son poco conscientes de los sentimientos y las intenciones de los demás)
- Torpeza motora, poca agilidad.

El síndrome o trastorno de Asperger está formado por una serie de problemas que están relacionados con los trastornos del espectro autista. Pertenece a los trastornos generalizados del desarrollo. Las personas afectadas tienen problemas de interacción social y comunicación. Pueden ser de gravedad variable. Así como actividades e intereses en áreas restringidas y a menudo muy estereotipadas.
A día de hoy, todavía se sigue debatiendo si el Síndrome Asperger es una entidad diferente al autismo o es un subtipo de este.
Ambas problemáticas presentan falta de empatía y estilos de comunicación alterados.
Si bien,a diferencia de los autistas, la adquisición del lenguaje y el desarrollo cognitivo con frecuencia tiende a ser normal en el síndrome Asperger .
Los niños con Asperger muestran además las siguientes características:
- Falta de sensibilidad hacia los demás.
- Ausencia de reciprocidad social o emocional.
- Imitación ausente o alterada.
- Déficit en relaciones con compañeros de su nivel de edad.
- Falta de búsqueda de consuelo ante el malestar.
- Repertorio de comportamientos, intereses y actividades escaso y repetitivo.
Es una forma leve de autismo que se caracteriza por la falta de habilidades sociales, falta de comunicación no verbal y torpeza.
Desde la psicología integrativa el síndrome o trastorno de Asperger tiene un abanico de dificultades en una serie de áreas . Por lo tanto el desarrollo de algunas habilidades puede y debe mejorar estas dificultades. Depende del caso por supuesto las intervenciones se han de realizar a medida, es recomendable intervenciones individuales y también familiares. Incluso realizar una mejora en el estilo de alimentación, hay muchos estudios con evidencia de problemas a nivel gástrico y la mejora de éste se evidencian progresos en algunas habilidades.
Pregunta por la definición de síndrome de asperger.
Mis colegas han descrito con precisión su sintomatología.
Si se siente diferente, extraña en la relación con los otros, con dificultades para alcanzar logros en la vida cotidiana, modificar sus rutinas... muchas veces como un “bicho raro” ,o especial en comparación con quienes le rodean... puede ser un asperger o tener otros problemas del vínculo o...incluso estar en un mal momento en el que se agudizan sus malestares por una excesiva autoescucha
Resuelva sus dudas consultando a un psicolog@ clínic@
La preocupación por la salud mental propia ,causa mucho desasosiego y es mejor dejarse ayudar para despejar ese enigma.