¿Que es mejor la cirugía abierta o la laparoscopica para juanetes?

7 respuestas
¿Que es mejor la cirugía abierta o la laparoscopica para juanetes?
En mi opinión la cirugía abierta. Actualmente no existen técnicas dirigidas por video para la operación de juanete, que yo conozca. Se realizan técnicas por minina incisión, en el que a través de pequeñas incisiones se realizan determinadas técnicas que en determinados casos pueden resultar efectivas, pero la realidad es que el cirujano va a ciegas y depende totalmente de su pericia el resultado de la operación. La técnica abierta conlleva un mayor proceso de recuperación, pero permite abordar con seguridad la articulación y realizar un mayor número de técnicas adaptadas al problema de cada paciente.
Espero haberle sido de ayudo.
Un saludo.

Lo que dices de cirugía laparoscópica, existe la artroscopia del hallux que se usa para dedo rígido, juanetes dorsal y cuerpos libres en el hallux con muy bueno resultados y como han dicho los compañeros cirugía abierta y mis según la patología del hallux valgus.
La cirugía de juanete está indicada principalmente en el caso de que haya dolor. Si haciendo una buena exploración biomecánica y poniendo un buen tratamiento con ortesis plantar desaparece el dolor, se puede evitar la cirugía. En el caso de tener que hacerla, esa exploración biomecánica nos va a dar muchos datos útiles para saber qué técnica necesita. Junto con edad, actividad, estudio goniométrico en radiografía.
La cirugía abierta nos permite hacer una disección minuciosa y cuidadosa de los tejidos, permitiendo la separación meticulosa de vasos sanguíneos y nervios. Además de poder realizar cortes óseos mucho más medidos viendo en todo momento lo que se hace.
Lo que sí es necesario es que la cirugía la haga un podólogo bien preparado en cirugía. No sólo para realizar la técnica correctamente, sino elegir la técnica que necesita concretamente el paciente. Ya que son las condiciones particulares del paciente las que marcan la técnica.
No se elige al azar.
La cirugía del pie es una técnica compleja y requiere una curva de aprendizaje larga. Existen multitud de técnicas para la corrección del "juanete". Pueden ser cirugías mediante artroscopia (visualizar las articulaciones mediante un tubito; igual que rodilla, hombro, tobillo, cadera, etc.), cirugía mínimamamente invasiva o percutánea (se realiza a través de incisiones de 1 cm y corrige la deformidad mediante osteotomías o cortando el hueso) y cirugía abierta (incisiones amplias que realizan osteotomías y posteriormente se fijan con tornillos).
Cualquiera de estas técnicas son complejas y requiere mucho entrenamiento. Cualquier cirujano ortopédico no es capaz de hacerlas después de mas de 11 años de aprendizaje. Acuda a un centro especializado de pie donde exista un cirujano ortopédico, el cual le explicara pros y contras en cada caso.
Buenas noches:
Existen casi 250 técnicas descritas de de cirugia del H.V, por tanto es muy posible que cada podólogo le indique una. Lo mejor seria ponerse en manos de un profesional de su confianza.
Un saludo.
La mejor la cirugía para los juanetes es la mínimamente invasiva, ya que la cirugía laparoscópica no existe en el pie. La cirugía abierta es la cirugía tradicional, (la de toda la vida) para que usted me entienda. Saludos.
No existe la cirugía laparoscópica para los juanetes, si bien si existe la cirugía percutánea o de mínima incisión. La clave en el éxito en este tipo de cirugías es adaptar la técnica al caso concreto, y no escoger la técnica en función de otras preferencias. En función de varios factores y características de cada paciente debe operarse por una técnica u otra para que la expectativa de éxito sea mayor.
En mi experiencia no existen diferencias significativas en cuanto a la recuperación postoperatoria, por lo que un correcto estudio prequirúrgico es fundamental para la elección de la técnica.