¿Qué especialista trata el mutismo selectivo Psicólogo o terapeuta ocupacional?

6 respuestas
¿Qué especialista trata el mutismo selectivo Psicólogo o terapeuta ocupacional?
El psicólogo en primera instancia, ya que tiene que diagnosticar y valorar. Él determinará las actuaciones

El mutismo selectivo es una inhibición del habla que suele iniciarse en edades tempranas. El niño posee la capacidad del habla y decide selectivamente no hacer uso de ella.
La evaluación la hace el psicólogo/a a través de diversos instrumentos con los que obtendrá los factores que puedan estar influyendo en el inicio y mantenimiento del problema. El tratamiento que mejores resultados está dando es el de corte cognitivo-conductual y suele ir enfocado a trabajar con los principales problemas que se suelen dar en el mutismo, como son: la alta ansiedad ante situaciones sociales, el escaso contacto con personas ajenas a la familia más próxima. El apoyo que algunas personas del núcleo familiar de algún modo están dando a la comunicación no verbal de la persona afectada y, cualquier otra variable que en la evaluación quede patente que podría estar fomentando el mantenimiento del problema.
Espero haberle sido de ayuda para que tome la decisión más adecuada.
Lo más aconsejable es que un psicólogo realice la evaluación del caso. El mutismo selectivo se caracteriza por una inhibición del habla en determinadas situaciones, que suele iniciarse en la infancia. Puede tener un origen emocional, no delimitándose únicamente a un aspecto de la conducta. Se relaciona, en muchos casos, con timidez extrema, situaciones traumáticas y/o conflictivas. Además, puede conllevar sentimientos de frustración, ansiedad e incapacidad en el niño. Y todo ello, es algo que debe poder contener el profesional. Un terapeuta ocupacional puede intervenir en el tratamiento, pero lo más aconsejable es que sea en coordinación con el psicólogo, ya que es la figura de referencia para poder abordar el aspecto emocional e incapacitante de este problema.
El psicólogo es el profesional por excelencia para tratar Mutismo Selectivo, al menos en primera instancia. Contamos con amplia experiencia y excelentes resultados en este tipo de trastornos.
El psicólogo es el profesional que evalúa y trata este problema ya que es un trastorno de ansiedad.
El psicólogo sin duda.
Pero q tenga exoeriencia en estos casos.