¿Qué opináis del comportamiento que tengo de decirle algo malo a alguien por Internet y luego bloque

9 respuestas
¿Qué opináis del comportamiento que tengo de decirle algo malo a alguien por Internet y luego bloquearle/bloquear su respuesta para no ver su reacción? Me ha pasado antes con una tipeja de Internet, que iba de humana y hace tiempo se pasó/metió conmigo recordándome un incidente muy desagradable y traumático que tuve y queriendo indagar sobre él., se lo eché en cara y luego la bloqueepor miedo a/para no ver su respuesta.
Es un fenómeno social llamado Gosthing.
Hay varios tipos de gosthing en función del motivo por el cual lo realizas.

¿Qué es el ghosting?
Se entiende como ghosting aquella situación en la que una persona, de manera súbita, cesa voluntariamente el contacto con otra con la que tenía cierta comunicación previa como manera de dar fin a dicha relación. Se trata, dicho de otro modo, de desaparecer por completo de la vida de otra persona sin decirle nada ni avisarle del fin de las interacciones.

El ghosting es una práctica que se ha popularizado con la llegada de las redes sociales, especialmente con el surgimiento de redes como WhatsApp y Telegram o redes sociales como Facebook e Instagram o Tik Tok.

Para que se dé el ghosting es necesario que exista una comunicación real previa.

En tu caso representa una huida frente al conflicto. Para ti es una posible respuesta válida en casos de acoso o para terminar relaciones tóxicas.

Como eres tú la que cesa el contacto puedes llegar a tener remordimientos, o bien puedes llegar a incorporar el ghosting en tu repertorio conductual y llevarlo a cabo con más frecuencia para cesar relaciones indeseadas.

Las personas que como tú lo llevan a cabo por miedo y evitación del conflicto, no se enfrentan a dicho miedo, prolongándolo e incluso empeorándolo al poder llegar a fijar esta conducta como un patrón habitual.

Es importante que afrontes este tipo de inseguridad. Te recomiendo te pongas en contacto con un profesional de la psicología.

Un abrazo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €

Buenas;

Creo que tú mismo has respondido tu duda expuesta: por miedo.

Yo intentaría no entrar en confrontaciones por internet, y si procedo a ello, por lo menos escuchar a la otra parte.

Un saludo
Gracias por compartir esta situación, debió ser angustiante para ti. Este comportamiento que describes parece ser que es para protegerte. Querernos proteger de algo que nos va a hacer daño es un impulso natural. Además las redes sociales son un lugar donde fácilmente podemos dañar a alguien y no sufrir consecuencias. Ahora bien, sería interesante ver cómo podrías ahorrarte a ti y a la otra persona esa sensación desagradable cuando escribes un comentario "malo". Por tu bienestar y el de tu entorno te animo a que observes por qué te sucede esto y cómo transformarlo. No dudes en pedir acompañamiento profesional si lo necesitas. Espero que encuentres un modo de comunicarte que te incomode menos ¡Un abrazo!
Buenas tardes:

A veces sentimos un miedo tan intenso a lo que nos pueden decir que preferimos retirar nuestra atención o bloquear que puedan decirnos aquello que nos asusta. Por lo general, los miedos deben afrontarse para que cada vez se hagan más pequeños y les dominemos nosotros a ellos: hazlo con miedo, pero hazlo.

Por otro lado, no está mal bloquear en ocasiones estímulos o personas que nos hacen mal. Controlar cosas que nos machacan a veces puede ser positivo.

En cualquier caso, estaría encantada de ayudarte a trabajar en ello si quisieras.

¡Estamos en contacto!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola! Todos tememos una opinión negativa sobre nosotros mismos o nuestro comportamiento. Has hecho una evitación para no sentirte expuesto/a y esto se hace, básicamente, por miedo. En este caso, no sólo miedo a la opinión negativa, sino también miedo a sentirte expuesto o expuesta a aquella situación traumática que relatas. Sin duda, sería conveniente que trabajaras sobre el hecho traumático, ya que te puede llevar a hacer otro tipo de evitaciones y, de este modo, reforzar el que siempre aparezca malestar. Un saludo!
Hola! Yo te invito a que revises cómo encajas las críticas y los comentarios que vienen de otras personas.
Con qué emoción conectas dentro de ti?
Y cómo de cómoda o incómoda te sientes cuando das tu opinión y defiendes tus límites. Cómo te manejas en ésta tensión que se genera.

Si sientes miedo hacia lo que pueda decirte esta persona, profundiza de dónde viene ese miedo, y a qué exactamente.

Un saludo!
Por lo que se desprende de lo que dices tienes, al menos con determinados temas, conductas evitativas.
Por ejemplo, tu reacción ante tener que enfrentarte a lo que tu mencionas como "incidente muy desagradable y traumático" es una clara muestra de eso. Deberías hacer una psicoterapia donde poder trabajar estas cosas.
Dos puntos que nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno es la Asertividad y el Perdón. El hecho de dirigirnos a los demás con las palabras y el tono que me gustaría que usaron conmigo y el aprender a perdonar para pasar página y no instalarnos en el rencor es una asignatura pendiente para millones de personas. Saludos.
Como psicólogo clínico, es importante abordar este comportamiento desde una perspectiva reflexiva y comprensiva. Bloquear a alguien después de un intercambio negativo en Internet puede ser una forma de autoprotección emocional, especialmente si te sientes herido o vulnerable debido a la interacción. Sin embargo, es crucial considerar cómo este patrón de comportamiento puede afectar tus relaciones y tu bienestar emocional a largo plazo.

Bloquear a alguien puede brindarte una sensación temporal de control y seguridad al evitar confrontaciones adicionales o comentarios negativos. Sin embargo, también puede perpetuar un ciclo de evitación y dificultar la resolución constructiva de conflictos o malentendidos. Es importante explorar qué te lleva a bloquear a las personas en lugar de enfrentar directamente las situaciones difíciles y buscar formas más saludables de manejar el conflicto y la comunicación en línea.

Además, es fundamental reflexionar sobre el impacto que esta interacción puede tener en tu bienestar emocional y en tu percepción de ti mismo. ¿Cómo te hace sentir bloquear a alguien y evitar su respuesta? ¿Crees que este patrón de comportamiento refleja tus valores y metas personales?

Considerar buscar apoyo adicional, ya sea a través de la terapia individual o el apoyo de amigos y seres queridos, puede ayudarte a explorar más a fondo estos temas y desarrollar estrategias más efectivas para manejar conflictos en línea y proteger tu bienestar emocional.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!