Qué pruebas son las indicadas para cerciorarse de un reflujo gastroesofágico antes de la operacion

3 respuestas
Qué pruebas son las indicadas para cerciorarse de un reflujo gastroesofágico antes de la operacion y en qué orden sería mejor hacerlas?
Lo primero de todo es una correcta anamnesis y si hay sospecha de ERGE gastroscopia. Para evidenciar reflujo suele ser suficiente pero si se desea profundizar o valorar si hay opción quirúrgica, una manometría y pHmetria (se hacen juntas) son altamente recomendables.

En primer lugar una buena historia clinica
En.segundo lugar gastroscopia que valora la existencia de hernia hiatal y las consecuencias del reflujo y en tercer lugar Phmetria y manómetria para valorar características del reflujo lo cual puede ser útil para determinar el tipo de técnica quirurgica más adecuada .
Esto es válido para las hernias de hiato más frecuentes o tipo I, aquellas en las que la unión esofagogastrica está por encima del diafragma
En el caso de hernias tipo II o III en las que parte del estómago está en el mediastino la realización de un simple estudio gastroduodenal podría ser suficiente.
Por tanto el tipo de pruebas y sobre todo la intervención a realizar debe adaptarse a las características de cada paciente
Hay que comenzar primero por la historia clínica seguida de una gastroscopia, para ver si se acompaña o no de esofagitis y si es importante. Se complementa con una ph-metria de 24 horas y ocasionalmente de una manosearía esofágica con toma de presiones sobre todo a nivel del esfinter esofágico inferior