¿Que puede detectar una Ergometria al corazon?

3 respuestas
¿Que puede detectar una Ergometria al corazon?
La ergometria o prueba de esfuerzo es una prueba de provocación. Queremos ver que pasa cuando el corazón tiene que aumentar su rendimiento. Valoramos los síntomas del paciente, el electrocardiograma y la tensión arterial. Su uso más frecuente es para comprobar sí hay signos de enfermedad de las arterias del corazón, sobre todo sí el paciente tiene síntomas sospechosos o datos de alto riesgo. También nos da información sobre síntomas provocados con el esfuerzo, el comportamiento de la tensión arterial, la capacidad de esfuerzo e incluso arritmias, lo que puede ayudar a detectar otras enfermedades.

Es una herramienta más de la múltiples que hoy día contamos para hacer diagnóstico de enfermedad coronaria, arritmias, hipertensión arterial y respuesta al tratamiento de esas patologías
Con el advenimiento de la medicina nuclear, el uso de radioisótopos en la prueba de esfuerzo y reposo (Spect) se logró aumentar la sensibilidad y especificidad diagnóstica frente a la antigua ergometría convencional.
No obstante, utilizándose un tiempo y protocolo adecuado en cada caso individual, sigue siendo de utilidad clínica.
La ergometría evidencia cambios eléctricos en el electrocardiograma que suceden en el corazón debido a una afectación coronaria.
Cuando el paciente realiza la prueba de esfuerzo, el corazón requiere más riego sanguíneo y esto significa más transporte de oxígeno en la sangre. Si la arteria está ocluida y existe una demanda de oxígeno, se manifestará con dolor precordial y cambios electrocardiográficos y elevación de enzimas cardíacas que hablan de necrosis.