¿Qué puedo hacer si tengo sueños incestuosos con mi madre?

9 respuestas
¿Qué puedo hacer si tengo sueños incestuosos con mi madre?
Hola, lo primero no asustarte, es un sueño y no tiene porqué significar mucho. Deberías chequear que sientes despierto sobre el tema? te pasa despierto? piensas en ello despierto pero desde el miedo a porqué lo sueñas? si solo es en sueños, no le des mas importancia que a otro tipo de sueños igual de irreales, si tienes deseos reales despierto por ella, consulta a un especialista.

El sueño es un tema amplio y complejo.
Los sueños representan una información del inconsciente que tiene que ver con un miedo o con un deseo.

Te lo resumiré comentándote que en los sueños, según el psicoanálisis, que es la rama de la psicología que los ha estudiado en profundidad, aparecen figuras que representan conceptos más que personas.

Que sueñes con tu madre a nivel sexual, puede significar, por ejemplo, que deseas esa parte de tu pareja que tiende a protegerte.

Para analizar un sueño se requiere del sueño completo y de otros datos de relevancia.

Consulta con un psicoterapeuta especialista en interpretación de los sueños para conocer que es lo que te significan.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Intrepretación de los sueños - 30 €
La primera ley que rige para que exista la sociedad es la prohibición del incesto a nivel psíquico .. esto permite la Constitución familiar y que cuando uno se desarrolle evolutivamente y alcance la madurez sexual pueda escoger un o una pareja y concretar el acto sexual, la elección de esta pareja va a estar condicionada por rasgos que hemos incorporado de las personas que nos han cuidado con amor y ha sido significativas.
Es decir que gracias a la prohibición del incesto puedes escoger una pareja sexual aceptada socialmente .
Que pasa si esta ley no ha tenido su efecto a nivel prohibitivo para nuestra psiquis ? Pues debes realizar terapia psicológica para resolver las dificultades que te han llevado a no poder incorporar esta ley universal.
Una manera de resolver esto es que puedas escoger una pareja con características maternas pero no siendo tu madre. Estas elecciones de pareja son a nivel inconsciente por esto debes realizar un trabajo psicológico personal para analizar tu historia personal con su particularidad.
El trabajo con sueños desde la terapia gaestalt es muy interesante, nos sirve para saber mas de nosotrxs mismos. Nos conecta con el inconsciente sin tantas barreras conscientes. Un saludo
Buenas,

A veces los sueños son simplemente eso, otras veces son vestigios de nuestro inconsciente queriendo comunicar cierta información.

Te recomiendo que hagas una pequeña reflexión sobre el tema y si consideras que el tema te está provocando mucha ansiedad, acudas a terapia para poder trabajar y gestionar el tema.

Cuídate
Los sueños son inconscientes y no son racionales por lo que te recomiendo hacer terapia para trabajar los sentimientos y emociones que se te despiertan con estos sueños y así poder gestionar y regular cómo te hacen sentir.
Le invitamos a una visita: Control de las emociones - 55 €
Si son solo sueños mientras duermes es perfectamente posible porque los sueños son un conjunto de flashes recibidos durante el día mezclados con muchísimos temas sin cerrar y de cosas que nos preocupan y no hemos resuelto, etc. Así que no te culpabilices por ello pues sería la peor de las soluciones. Saludos.
Hay una represión en la mayoría de las personas, que es haber amado con deseos a la madre (complejo de Edipo), posteriormente son reprimidos estos deseos por las identificaciones masculinas y femeninas... (Complejo de castración) en un proceso de estructuración de la personalidad. Muchas veces tales deseos "regresan" en sueños; indican solamente una realidad ansiada, una compañía "maternal", o quizás una relación distinta con tu pareja. Si se reiteran, no es algo anormal, pero si préstale importancia a conocerte mejor y orientarte por un deseo superador - no tan conflictivo.
La sugerencia es que hagas un Psicoanálisis; si están dadas las condiciones.
Saludos, Francisco
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
¡ Buenos días ! Te recomiendo que los dejes pasar, ya que simplemente son sueños y muchas cosas de nuestro inconsciente pueden influir en que se recojan en un sueño. Así que mi recomendación, es que no le des importancia y que lo dejes pasar sin más. ¡Muchas gracias y un cordial saludo, espero haberte ayudado !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!