Que referencias puede haber para detectar si hay demencia senil o indicios de la demencia?

5 respuestas
Que referencias puede haber para detectar si hay demencia senil o indicios de la demencia?
La Demencia Senil no es un diagnóstico médico estricto en si mismo sino más bien un término popular y con mucho arraigo en la población general. Es lo mismo que decir "demencia de inicio en el anciano" pero hay que especificar más. Hay que distinguir de que tipo de demencia estamos hablando (enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, demencia frontotemporal, etc.) y según sea la causa los síntomas de inicio serán diferentes. Pueden tratarse de trastornos de cambios en la conducta habitual, muy frecuentemente pérdida de memoria para datos y hechos recientes, problemas en el lenguaje (dificultades para encontrar las palabras, etc) siempre de instauración progresiva e insidiosa.
Un saludo.

La demencia senil suele ser un proceso insidioso, con síntomas generalmente de larga duración y de progresión lenta. El paciente suele presentar quejas vagas, cierta ansiedad, episodios de agitación o de inquietud, suspicacia, fluctuaciones del humor con explosiones de llanto, ocasional agresividad, alteraciones del ritmo sueño-vigilia e incluso alucinaciones y delirios más o menos bizarros.
Suelen resultar definitivas de cara al diagnóstico las alteraciones en el electroencefalograma y en el escáner y la resonancia magnética cerebral.
De cualquier forma, el diagnóstico suele ser difícil de precisar en las fases iniciales de la enfermedad.
Te recomendaría una exploración neuropsicológica además de la valoración clínica habitual de cara a establecer el perfil de fallos de funcionamiento cognitivo. Existen perfiles más o menos asociados a diversos tipos de demencias (no todo es enfermedad de Alzheimer). Este tipo de informes permite además establecer intervenciones más ajustadas a las necesidades particulares del paciente.
No existe el diagnóstico de demencia senil. Si la pregunta se refiere a cuando debemos consultar a un profesional por perdidas de memoria o episodios de desorientación, le diría que se debe consultar cuando afecta a la actividad cotidiana de la persona o a sus relaciones habituales. Si se olvida algo que no es normal en esa persona o si se desorienta en sitios o trayectos habituales eso ya puede ser debido a una enfermedad.
Para diagnosticar una demencia se debe hacer un estudio con pruebas, primero para descartar otras posibles causas y luego si se confirma la demencia para saber de qué tipo se trata y poder recomendar unas medidas terapéuticas.
Demencia es un término global, que se refiere a algo deficitario o deteriorado. Las demencias tienen diferentes etiologías pero aún con la especificidad de las regiones cerebrales implicadas, y la especificidad de cada clasificación, hay rasgos comunes como el "despiste" excesivo para lo que antes era habitual, la desorientación temporal pero sobre todo espacial, los problemas en la nominación de palabras habituales ( sobre todo palabras funcionales) y en el deterioro de reconocer caras o estímulos familiares ( esto ya en estados progresivos), olvidos de cosas recientes... Es algo bastante difuso al principio, luego ya esas alteraciones van tomando forma de deterioro cognitivo hacia un diagnóstico u otro. En estados avanzados se deteriora la función autónoma, pero ese nunca es el inicio.