¿Que se puede hacer en un paciente de 76 años con cáncer de próstata hace 10 años, braquiterapia

3 respuestas
¿Que se puede hacer en un paciente de 76 años con cáncer de próstata hace 10 años, braquiterapia iodo 125, antes radioterapia externa para reducir el tumor, a los 7 años recidiva y le ponen tratamiento hormonal, la R.M. sigue viendo crecimiento.
Ya ha recibido un intento curativo de rescate, por lo que plantearía un bloqueo hormonal con análogo de LHRH. Si no respondiera por ser resistente a castración habría que pasar a una segunda maniobra de bloqueo hormonal, pero esto es mucho más complejo y necesitas que te evalúe un urólogo con experiencia. En cualquier caso consulta con tu urólogo.

Dada su edad, estaría indicado el tratamiento hormonal. Cuándo empezar ? Según cómo se eleve el marcador tumoral (tiempo de duplicación de PSA), el tipo de tumor inicial, la existencia o no de enfermedad fuera de la próstata, etc conviene empezar inmediatamente o en los mejores casos (elevación PSA muy lenta, etc) se puede retrasar el inicio durante muchos meses. Hay que tenenr en cuenta que la hormonoterapia tiene sus efectos secundarios, e iniciarla temprano no tiene por qué curar más.
En principio yo consideraría la crioterapia como último intento antes de pasar al tratamiento hormonal final. Hay que descartar metástasis, evaluar PSA que no sabemos, etc....