¿Quí es la sinovectomia de rodilla total por artroscopia?

3 respuestas
¿Quí es la sinovectomia de rodilla total por artroscopia?
La sinovial es un tejido que encontramos en nuestras articulaciones. La sinovitis es el proceso inflamatorio por el que se produce un aumento del tamaño de dicho tejido, fruto de alguna lesión ( traumática o no ). Esta sinovitis produce derrame articular ( mayor cantidad de líquido en las articulaciones ) y limita la movilidad, además de provocar dolor. La sinovectomía es el proceso por el que eliminamos este tejido inflamatorio y habitualmente se realiza mediante cirguía artroscópica.
Se introduce a través de una pequeña incisón una lente conectada a una cámara y podemos visualizar la articulación a través de un monitor, permitiendo alcanzar grandes aumentos. A través de otra incisión efectuada en la piel, introducimos el instrumental necesario para explorar y diagnosticar las lesiones y poder realizar el tratamiento. disponemos de un terminal específico, denominado sinoviotomo que es como un aspirador asociado a un mecanismo que se come y corta el tejido sinovial.

Es un desbordamiento y retirada de tejido sinovial patológico mediante un artroscopia (cirugía de rodilla mínimamente invasiva).
Quisiera añadir que en ciertos casos,sobretodo en pacientes con Artritis Reumatoide, no es suficiente la sinovectomía por artroscopia y debe hacerse con cirugía abierta, que permite eliminar la totalidad del tejido sinovial inflamado.
También se puede hacer una sinovectomía radioactiva, (inyección intrarticular de sustancias radioactivas) que evita o retrasa la Cirugía.