¿Quién es el especialista indicado para tratar un trastorno negativista desafiante en 12 años? ¿Neuropediatra

13 respuestas
¿Quién es el especialista indicado para tratar un trastorno negativista desafiante en 12 años? ¿Neuropediatra o psiquiatra infantil?
Sería aconsejable se hable acudir a u psicólogo infabtil que tras una valoración inicial y sabiendo la génesis de la patología Presentada le dé pautas para mejorar su comportamiento. UN saludo y buena suerte

Un trastorno negativista desafiante es un patrón continuo de comportamiento hostil y desafiante ante las figuras de autoridad y que va más allá de una rabieta o un ataque de ira.
El diagnóstico debe ser dado por un profesional infanto-juvenil, no se si será el caso.
Al ser conductual (y emocional) debe ser evaluado por un psicólogo especializado en niños y adolescentes, el cual después de valorar adecuadamente, le dará pautas o le derivará a otro profesional en el caso de necesitarlo.
Añadir simplemente que los 12 años tienen que ver con el comienzo de la adolescencia, época en la que el ir contra la norma es algo común y sano dentro del desarrollo.
Espero haberle sido de ayuda.
La recomendación sería que se acudiese a un psicólogo infantil. El profesional podría valorar el caso y sugerir una derivación posterior a otro especialista si él lo considera necesario para este caso en concreto. Tal y como han dicho los otros profesionales, también es primordial que el psicólogo pueda valorar la importancia de intervenir en conjunto con los padres del niño ya que en algunos de los casos, el comportamiento del niño puede deberse a una respuesta no adecuada de los padres ante los contextos o situaciones problemáticas. Un saludo
Buenas tardes;
El especialista más adecuado es un psicólogo infantojuvenil , especialmente, de orientación cognitiva-conductual
Este tendrá una primera entrevista con uds, después una entrevista con el niño seguido de una evaluación psicológica adecuada para poder observar si existen trastornos co mórbidos, una sesión de devolución de los resultados con Uds y una intervención que debería constar tanto de sesiones con el niño como sesiones intercaladas con uds para darles pautas, resolver dudas y darles apoyo. Además, si es necesario, y con su permiso, el psicólogo estaría en contacto con el tutor de la escuela de su hijo
Si alguno de los trastornos co mórbidos es de gravedad, y es absolutamente necesario, sería el psicólogo quien les indicará la necesidad de acudir al psiquiatra, para tratamiento farmacológico, aunque para niños de la edad de su hijo, se debería intentar evitar
Espero haberle ayudado
Saludos
Lo recomendable es un psicólogo infantil que trabaje tanto con el niño como con los padres,ya que la colaboración por parte de ellos y establecer unas pautas y límites correctos es fundamental para que el problema mejore.
En este caso, el profesional mas adecuado es el psicologo especializado en infantil, con experiencia en pacientes con Trastornos Negativistas Desafiantes o Trastorno de Conducta. Des de mi punto de vista profesional, creo que el modelo cognitivo conductual puede ser el más útil y adecuada a la problemática que explicas. Espero que te haya sido de ayuda. Un saludo, Elsa
Hola. Dado que el Trastorno Negativista Desafiante o TND se engloba dentro de los Trastornos de Conducta, el profesional más adecuado sería el psicólogo infantil. No obstante, dependiendo de la gravedad de la sintomatología y de la elevada comorbilidad con TDAH y otros Trastornos de Conducta, podría ser recomendable la figura del psiquiatra para pautar medicación, si ese fuera el caso. Un saludo.
El trastorno negativista-desafiante es un tipo de trastorno de conducta, con lo que el profesional más adecuado a esto sería el psicólogo.
En caso necesario, una combinación psicólogo-psiquiatra podría ser necesario en caso de necesitar medicación u otro tipo de intervenciones, pero siempre de manera coordinada con el psicólogo.
Un saludo
Lo ideal sería un psicólogo infantil. El profesional, tras la valoración le indicará si ve necesario medicación o valoración neurológica (raramente). Normalmente es un trastorno que se trabaja a nivel conductual y emocional y donde lo ideal sería implicar también a los padres en el proceso de terapia.
PSICÓLOGO
Opino que en principio es más adecuado llevarlo a un psicólogo especializado en adolescentes. Ver si se trata de un caso de rebeldía o es más serio. El le ayudará a hacer un buen diagnóstico, encontrar las causas del problema y ayudarle a ponerle solución . Si ve que puede necesitar medicación le derivará a un psiquiatra infantil. Mucho ánimo, es buena edad para poner soluciones. Un saludo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
PSICÓLOGO CLÍNICO
El psicólogo infanto-juvenil se encarga de proporcionar al niño y a sus padres herramientas y soluciones para enfrentar situaciones difíciles. Este profesional aplica tratamientos con avanzadas técnicas que intervienen de un modo integral en los problemas de los menores, para lograr que obtengan una positiva relación con su entorno familiar, escolar y social. Una vez que el psicólogo especializado en casos de adolescentes desafiantes haya analizado el caso y guiado con las pautas correspondientes, probablemente valorará la opción de derivarlo a un psiquiatra especializado en menores. ¡Mucho ánimo! Saludos.