¿Quién es el mejor para realizar una blefaroplastia, un oculoplástico o un cirujano plástico?

11 respuestas
¿Quién es el mejor para realizar una blefaroplastia, un oculoplástico o un cirujano plástico?
Ambos pueden estar muy entrenados en realizar dicho procedimiento. La diferencia está en que, si hay algún problema ocular adyacente, el cirujano oculoplástico lo puede detectar en la evaluación preoperatoria y solucionar en el mismo acto quirúrgico (ptosis, por ejemplo) y es el que manejará mejor las posibles complicaciones que puedan aparecer tras una blefaroplastia.
Como siempre, la experiencia es un grado, y tanto uno como otro se lo pueden realizar con plenas garantías de éxito.

¡Suerte!

Ambos pueden ser una excelente opción, pero el oftalmólogo oculoplástico será más eficaz a la hora de manejar cualquier incidencia ocular.
Un saludo

Ignacio Lopez Marin
Permítete la licencia: ¿Es mejor el Real Madrid o el FC Barcelona?

Ambos perfiles te harán la cirugía bien. Desde la cirugía plástica aportamos, o intentamos hacerlo, un gusto por el resultado estético y una evaluación de la cara en su conjunto, ya que esa visión general y armónica es, en el fondo, nuestra razón de ser.

Un saludo.
Es necesario conocer perfectamente la anatomía y la función periocular para ofrecer los mejores resultados.
Un cirujano plástico con amplia experiencia y buen manejo de la zona será quién mejor resultados le pueda dar al poder valorar en todo su conjunto los defectos que se necesitan corregir, además de dominar todas las técnicas propias de oculoplástica y de cirugía plástica, en general. Siempre hay que valorar el estado ocular, el de los párpados, la estructura facial, la conjuntiva, la vía lagrimal y la posible existencia de un síndrome de ojo seco...
Sea quien sea su cirujano, hay que ponerse en manos de un especialista con suficiente experiencia.
La especialidad de "Oftalmólogo Oculoplástico" no existe. Como tantas otras que se lucen hoy en España.
Infórmese del currículum, de quien ha tratado más casos y mejor los párpados (a fin de cuentas, piel y grasa y no córneas y retinas). ¿Estamos volviendo a la época heroica del médico y cirujano general? Visite al menos a tres especialistas y después decida bajo su responsabilidad.
La cirugía estética facial y cervical también la desarrollan los cirujanos maxilofaciales. Estoy de acuerdo con mis colegas, tanto cirujanos plásticos como oftalmólogos. Creo que la visita con el cirujano tiene que decantar tu decisión. El que te dé más confianza será el adecuado. Si el cirujano, a parte, emplea técnicas complementarias de medicina estética (peelings químicos, láser resurfacing, etc) antes o después de la cirugía es un valor añadido para un resultado óptimo.
Qué pregunta más complicada, y cómo me sorprende que no haya llegado la sangre al río (todavía, porque en alguna respuesta ya comienza a subir el tono).

La blefaroplastia es una técnica quirúrgica realizada por varios especialistas y, tal y como apunta el Dr. Manel Gorina, los cirujanos maxilofaciales también realizamos blefaroplastias. De hecho (y hablando de manera general), probablemente somos los especialistas que mejores conocimientos anatómicos y quirúrgicos adquirimos en este territorio durante la residencia, dado nuestro manejo de las fracturas y reconstrucciones orbitarias.

Creo que se debe valorar por los resultados, independientemente de la especialidad "madre" del especialista. Y, probablemente, los resultados serán mejores cuantas más operaciones se realicen.
Lo importante es la formación quirúrgica y la experiencia en la blefaroplastia más que la especialidad en si.
Por tanto una vez acreditada esa formación quirúrgica hay que elegir al cirujano que más te gusten sus resultados y filosofía de tratamiento. Dado que una blefaroplastia se puede llevar a cabo de diferentes maneras.
Depende del cirujano plástico y del oftalmólogo, pero por supuesto ambos están cualificados para hacerlo.
Personalmente en mi consulta hace ya años aposté por crear un equipo multidisciplinar, trabajo codo a codo con un oftalmólogo, y cada caso que operamos cualquiera de los dos lo valoramos ambos, lo discutimos y a menudo, nos ayudamos en quirófano.
Los cirujanos plásticos tenemos más formación de todo lo que rodea el párpado que los oftalmólogos (lifting de cejas, lifting de tercio medio facial, lipofilling, lifting facial...etc...), mientras que ellos tienen más formación en tratar patología corneal.
Efectivamente se trata de una técnica quirúrgica desarrollada por varias especialidades y lo que marca la diferencia no es la titulación del médico sino su experiencia en una técnica determinada. Consulta a tu cirujano sobre su experiencia y que te muestre múltiples fotos de sus resultados , y si conoces pacientes operadas por el mismo que estén contentas, mejor aun.
Si cuentan con la siguiente experiencia ambos podrán la realizar la intervención con máximas garantías
Saludos