Quisiera informacion sobre un especialista que atienda a personas con posible trastorno de dolor somatomorfo

6 respuestas
Quisiera informacion sobre un especialista que atienda a personas con posible trastorno de dolor somatomorfo de tres años de evolución y sin tratamiento hasta la fecha efectivo.
Una combinación de tratamientos naturales que desinflamen y quiten el dolor muscular y articulatorio y que desintoxiquen el organismo (hierbas, homeopatía, masajes y otros más), chi-kung, gimnasia suave entre otros y terapia psicológica-emocional con un enfoque integrador le mejorará sus dolores.
El cuerpo es mucho más que huesos y músculos, y todo lo anímico y lo físico está interrelacionado.

Antes de nada, lo primero que hay que descartar es una causa física como origen de ese dolor. Por ello, es muy importante que su médico le practique todas las pruebas necesarias para poder concluir en el diagnóstico.
Es importante que recabe esa información y la facilite al psicólogo que vaya a atenderle, y tras realizarle un análisis funcional de su problema, empezará a trabajar en las variables que hacen que ese dolor aparezca, se mantenga o incluso desaparezca.
Un saludo y suerte.
Buenos días,
En mi consulta han pasado varias personas con esta psicopatología, trastorno somatomorfo, del cual hay varios tipos, y cada uno de ellos tiene un tratamiento específico, aunque comparten algunas partes de la terapia.
Suele haber un buen pronóstico con la terapia cognitivo-conductual, pero desde mi punto de vista, la mayor eficacia se da cuando ésta se combina con una de las terapias de tercera generación, como puede ser: la terapia de aceptación y compromiso, especialmente, o con terapia Gestalt, donde el cuerpo, los movimientos y las sensaciones son el centro de atención. A parte de considerar a la persona como un todo que se relaciona con sí misma y con su alrededor.
Conocer el inicio o etiología del problema y, por otro lado, llegar a ser consciente de los motivos que mantienen la problemática (en este caso el dolor, junto con otros síntomas), son los responsables también de su mejoría.
No dude en contactar conmigo si lo considera necesario.
Te diría que acudieses a la Unidad de Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología de la Universidad Rey Juan Carlos donde llevamos muchos años investigando y tratando a pacientes con dolor.
Tienes todos los datos en mi perfil y puedes consultarme lo que precise sin compromiso.
Un psicólogo o psiquiatra experto en problemas psicosomáticos puede proponer alternativas para abordar el trastorno somatomorfo desde distintos marcos teóricos.Requiere paciencia y colaboración por parte del paciente para lograr durante la terapia conciencia de la relación mente-cuerpo,desarrollar la capacidad para identificar-expresar emociones (suelen ser pacientes alexitímicos),identificar respuestas somáticas frente a situaciones de estrés o duelos mal elaborados,desarrollo de la capacidad de insight o "darse cuenta".Los trastornos psicosomáticos resultan procesos terapéuticos muy gratificantes para la diada terapeuta-paciente cuando se dirige la acción a comprender la funcionalidad de los síntomas que operan como mecanismo de defensa frente a vivencias para las que el paciente no encuentra herramientas de afrontamiento adecuadas.Si la relación establecida con el terapeuta es facilitadora entre 6/9meses pueden obtenerse buenos resultados,no obstante cada paciente tiene sus tiempos.
Sería deseable que las posibles causas orgánicas estuviesen descartadas, o al menos en tratamiento médico. Soy testigo de como una dermatitis atópica o un colon irritable cedieron durante una psicoterapia, lo que no permite asegurar que se debiera a ella, difícil de probar. Que psique y soma están relacionados, ya casi no se discute, la dificultad o maravilla es que cada persona establece esa relación de forma diferente, es lo que hace que cada tratamiento deba de ser personalizado, aunque haya generalidades que compartimos. Usted pregunta por el especialista adecuado, y yo le pregunto si su médico no le ha sugerido una psicoterapia. Pregúntele su opinión. Un saludo.