Quisiera saber hasta qué punto los colectivos LGTB tienen influencia en las organizaciones de Salud

6 respuestas
Quisiera saber hasta qué punto los colectivos LGTB tienen influencia en las organizaciones de Salud Mental en España, ¿es este el motivo por el cual se ha suprimido el trastorno de identidad de género del DSM-V?
El DSM lo redacta la APA, de Estados Unidos, con grupos de trabajo de psiquiatras y psicólogos, no depende de las organizaciones de salud mental de España. No obstante, estas organizaciones, al igual que muchas otras que tienen por objetivo garantizar y promover los derechos humanos para diferentes colectivos, tienen mucho que decir en este ámbito. Sin embargo, como comenta el compañero, lo prioritario a la hora de establecer y definir trastornos mentales es la investigación de calidad en salud mental.

El DSM es una guía para ordenar y nombrar las distintas enfermedades mentales. En sus sesenta años de historia ha pasado por diversas revisiones en las que ha tenido gran influencia los cambios experimentados por la sociedad. Es decir, todos los diagnósticos psiquiátricos se producen dentro de un contexto cultural, esta es una de las explicaciones de que en la última revisión la transexualidad deje de ser un trastorno mental. Además, muchos de los estudios que actualmente se realizan coinciden en que el factor causal del malestar que experimentan las personas transexuales y que ha llevado a catalogarlo como trastorno mental, no se origina por la condición sexual, sino por el rechazo y la discriminación que viven.
Intentando concretar más respecto a su pregunta, todo lo que genera un gran sufrimiento influye en los cambios sociales, no solo lo que guarda relación con la organización LGTB, Como ya se ha mencionado se han producido muchos otros cambios de el DSM.
La American Psychiatric Association es la responsable de la publicación de las sucesivas ediciones del DSM. Dudo mucho que las asociaciones LGTB españolas puedan influir gran cosa en el hecho que mencionas. En cualquier caso, en el DSM 5 lo que se ha modificado, entre otras muchas cosas, es el diagnóstico de Trastorno de Identidad Sexual sustituyéndolo por el de Disforia de Género para evitar el estigma asociado y para ampliar el grupo de personas que se podrían incluir en esta nueva categoría, lo que permitiría el acceso a tratamientos psicológicos, médicos o quirúrgicos si fuera preciso.
La influencia e imperio es excesiva, abusiva y sí, tal y como señalas, puede que haya sido uno de los motivos de dicha supresión.

La promoción e investigación de la salud mental es el objetivo de un buen profesional de la salud mental.

Un saludo cordial.
EN el DSM-V , ha habido bastantes cambios , no solo en el trastorno de identidad de genero, sino de diferentes patologías y trastornos.
Los movimientos sociales tienen como una de sus funciones visibilizar los malestar de las personas que lo integran. Y es por tanto comprensible que los colectivos de LGTBI presionen a la sociedad y por tanto a la sanidad para visibilizar su situación, reivindicar y exigir cambios de mejora