¿Saben si el colon irritable se puede curar con la dieta macrobiótica?

4 respuestas
¿Saben si el colon irritable se puede curar con la dieta macrobiótica?
Los que hacen promoción de la dieta aseguran que sí. El síndrome de intestino irritable a día de hoy carece de una explicación causal única, hay diferentes hipótesis sobre su causa, por lo que los tratamientos aplicados son diversos. Y cuando para un problema hay distintos tratamientos, eso significa que eficaz al 100% para todos los casos no hay ninguno. Es verdad que algunos pacientes mejoran en diferente medida con ese tipo de dietas. Otros no. Pero ninguno se cura, porque no hay garantía de que el paciente no vuelva a tener más síntomas con el paso del tiempo.

El colon irritable es muchas veces un síntoma de lo que se denomina disbiosis intestinal e intestino permeable, es decir: una alteración en la flora intestinal, y de los sistemas de absorción de moléculas a nivel del intestino. La medicina ortomolecular y la homeopatía obtienen buenos resultados en el tratamiento del colon irritable.
Cuando el Factor Patógeno es muy fuerte, no es suficiente la dieta por sí misma.
Pero depende, si la persona es joven, fuerte, y ha sufrido el problema poco tiempo, podría ser que solamente con la dieta mejorara y posteriormente, eliminara el problema.

Saludos.
Hay investigaciones que demuestran que puede mejorar sustancialmente con una dieta de este tipo. Pero debería ser una dieta adaptada a la persona y supervisada por un profesional que controle de este tipo específico. Igualmente, hablar de curación es complicado.
En estos síndromes suelen concurrir muchos factores a trabajar, tanto en lo somático como en lo psíquico.