¿Se cura el trastorno de personalidad por evitación? Si es así, ¿en qué consiste su curación?

6 respuestas
¿Se cura el trastorno de personalidad por evitación? Si es así, ¿en qué consiste su curación?
El trastorno de la personalidad por evitación se caracteriza por una fuerte inhibición social, una baja autoestima y unos elevados niveles de ansiedad, entre otros.
A su pregunta la respuesta es un si.
En mi opinión, el abordaje cognitivo conductual es el más adecuado para trabajar con todo el conjunto de pensamientos automáticos negativos que están presentes en el trastorno. Se trataría de hacer una reestructuración cognitiva.
También es muy útil combinarlo con mindfulness.

Hola buenas noches.
Junto con la terapia Cognitivo Conductual, también se puede realizar el tratamiento a través de la terapia EMDR, que tiene unos resultado muy óptimos.
Un saludo.
El trastorno de personalidad por evitación es muy parecido a la fobia social, la persona tiene miedo a la evaluación negativa de los demás y prefiere evitar las situaciones en que perciba que se enfrenta a algún tipo de evaluación, con lo cual el problema se va agravando y la persona está cada vez más aislada.
Efectivamente, un tratamiento adecuado es la terapia cognitivo conductual.
El procedimiento principal será el enfrentamiento progresivo a las situaciones que le generan ansiedad y además ir cambiando las percepciones e interpretaciones con una reestructuación cognitiva.
Se puede solucionar, pero como en la mayoría de casos el paciente debe poner mucho de su parte.
Se puede "curar".
Psicoterapia adaptada a lo que tú necesites. En concreto según tu propio diagnóstico, aquella que te ayude a mejorar el conocimiento de ti mismo, como un paso previo a mejorar tu forma de afrontar diferentes situaciones, cómo te percibes en ellas, y vivir con mayor tranquilidad las inseguridades de la vida.
Huir de las cosas dolorosas o complejas de la vida sólo suele generar más dolor y complejidad en nuestras vidas.
Por supuesto que puede tratarse mediante psicoterapia. Este trastorno lleva a evitar gran cantidad de situaciones sociales, desde reuniones familiares y con amigos hasta las relacionadas con el ámbito académico , laboral, compras, etc. Lo que conlleva una vida que va limitándose más y más, y a su vez, produce una gran insatisfacción en la persona que lo padece, sentimientos de soledad, baja autoestima y depresión. La terapia cognitivo conductual ayuda al paciente a cambiar sus pensamientos , su interpretación de las situaciones, a perder el miedo a ser evaluado, a dejar de buscar la aprobación de los otros, a enfrentarse de modo progresivo a todas las situaciones temidas. Es verdad que requiere gran implicación y motivación por parte del paciente, pero los resultados merecen la pena. Al finalizar la terapia la persona siente que puede ser ella misma, sin miedos, sin obstáculos, que por fin tiene el control de su vida.
Sin duda. Dentro de los trastornos de la personalidad, el trastorno por evitación tiene buen pronóstico. Con una intervención cognitivo-conductual, específica para este trastorno, los pacientes pueden superar claramente todas su dificultades sociales. Un saludo y muchos ánimos.